TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central realizó una compra récord de dólares tras la aplicación de las últimas medidas

La autoridad monetaria recompuso fuertemente en los últimos días las reservas en divisa norteamericana, gracias a las medidas sobre importaciones y mayor cepo. 

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 22 08,

Por Redacción

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 22 08,

El Banco Central logró este miércoles una compra récord de dólares destinados a recomponer reservas internacionales, en el marco de una fuerte presión sobre el mercado de cambios en los últimos días. La suma ascendió a las u$s 560 millones de dólares, y de esta forma alcanzó el récord de adquisición de divisas de los últimos cinco años y medio. 

La nueva tendencia de compra de dólares por parte del Banco Central para reservas, sucedió a partir del lunes, una vez implementadas las medidas de restricción sobre importaciones y además en la última jornada, bajó fuertemente la demanda de dólares para importar energía. 

De esta forma, en los tres primeros días de esta semana, la autoridad monetaria acumula compras por casi u$s1.000 millones. La cifra de compra de la última jornada, sólo fue superada el 20 de diciembre de 2016, cuando la autoridad monetaria adquirió 700 millones de dólares, durante la gestión de Federico Strutzenegger. 

El analista financiero, Gustavo Quintana, opinó sobre le recomposición de los últimos días: "La implementación de las renovadas regulaciones para acceder al mercado de cambios siguen restringiendo la demanda privada y, siempre en un escenario muy favorable, disparan fuertes compras oficiales que aprovecha el momento para revertir el magro resultado del mes". 

A lo largo de la semana pasada, la tendencia fue totalmente contraria, el Banco Central tuvo que salir a vender diariamente por la alta demanda generada por la importación de distintos insumos energéticos. Se contabilizaron ventas por u$s 250 millones, y se espera que en el acumulado del mes de junio, con la importación de energía como ítem principal, se alcancen los u$s 2.000 millones. 

Esta tendencia que se dio en las últimas semanas, es totalmente contraria al objetivo de acumulación de reservas establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, complejizando aún más la situación financiera de nuestro país. Con la restricción a las importaciones, se reforzó el cepo y el Gobierno logró planchar la demanda, aún con la tensión energética en el trasfondo. 

Alza del dólar financiero o "contado con liqui"

Pese a estas medidas, el gobierno no pudo frenar el alza de la cotización del dólar financiero o CCL. y anotó este miércoles nuevos máximos al cierre, cruzando ya la barrera de los $250, con una brecha superior al 100%. 

Por su parte, el dólar blue, amagó con bajar, pero hacia el cierre de la jornada se mantuvo en niveles récords nominalespese a un rebote de los bonos en dólares y a las fuertes compras del Banco Central, cercanas a los u$s600 millones. 

Asimismo el dólar "contado con liqui" osciló entre subas y bajas durante todo el día, pero hacia el final de rueda se decantó por la tendencia al alza, y subió 0,4% hasta los $251,03, nuevo récord nominal histórico de cierre. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista trepó al 100,8%. 

Por el momento, con la adquisición de reservas y la renovación de los títulos de deuda de ayer, el ministro Martín Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, parecen capear la tormenta de la última semana. ¿Continuará la acumulación de reservas? La incógnita se develará en los próximos días.  

Temas de la nota

Últimas noticias