TEMAS DE HOY:

|

El CEPA sobre la dolarización: "El resultado es desastroso: se perdería un 90% de poder adquisitivo"

El Centro de Economía Política Argentina, dirigido por Hernán Letcher, calculó cuánto se reducirían los salarios y qué sucedería con el poder adquisitivo en caso de aplicarse la propuesta de Javier Milei.

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 16 06,

Por Fedra Molaro

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 16 06,

Este jueves, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo mención a lo que pasaría en caso de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, avanzara con su plan de dolarizar la economía argentina. El pronóstico es duro, sin dudas.

Dicha entidad creó una calculadora para que se puedan verificar a cuánto se reducirían los salarios y la capacidad de compra, en caso de que Javier Milei asuma como presidente el próximo 10 de diciembre y se lleve adelante el plan de dolarización.

En este contexto, el CEPA indicó que con pasivos por $ 23,4 billones y activos por US$ 6.400 millones al 31 de julio, es por ello que se planteó "un escenario de dólar a $ 3.700". "Este tipo de cambio, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas", indicó la entidad.

Asimismo, se precisó que "la dolarización implica usar los dólares que respaldan tus ahorros".

En este sentido, según la calculadora que llevó adelante la entidad dirigida por Hernán Letcher, por ejemplo, un sueldo de $ 200.000 pasaría a ser de US$ 54 al tipo de cambio anteriormente mencionado.

Este escenario tendría un recorte del poder adquisitivo. "El resultado es desastroso: una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más de 90%", subrayaron.

Cuál es el plan de dolarización de Javier Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, precisó en una conferencia que se realizaría su plan de dolarizar al tipo de cambio “de mercado” tomando como referencia el Contado con Liquidación. “La dolarización se va a hacer a precio de mercado″, explicó. 

Respecto a su plan económico, el economista liberal aseguró: “Yo les puedo asegurar que, si logramos dolarizar antes de las elecciones de medio término, vamos a conseguir mayorías en el Congreso y vamos a poner al tope a la libertad económica. No tengan dudas de que en 35 años vamos a ser una potencia mundial".

El plan de Milei fue criticado por distintas personalidades y economistas, no sólo por el CEPA. Otra de las voces que se pronunció en su contra es Carlos Melconian, el referente económico del equipo de Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Quien entafizó sobre la propuesta de dolarización que “lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”.

También, en los últimos días, otras voces se alzaron en contra de dolarizar la economía. Fue Horacio Rosatti, el presidente se la Corte Suprema de Justicia, quien opinó sobre el plan económico que plantea el sector liderado por Javier Milei y afirmó que sería inconstitucional abandonar la moneda nacional por otra.

El magistrado cuestionó tajantemente la propuesta de La Libertad Avanza: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea”, y agregó que “si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.

Como si fuera poco, 200 economistas de diversas corrientes firmaron un texto en contra de dolarizar la economía nacional, la cual consideran como un “espejismo que hay que evitar” y advierten que podría traer “múltiples dificultades”.

Por último, fue el propio candidato presidencial de "Unión por la Patria", Sergio Massa, quien apuntó contra el plan y dijo: "Cuando dice 730 se le cayó la careta, blanqueó que su plan era la devaluación".

Últimas noticias