El costo de vida volvió a subir en octubre y volvió a golpear el bolsillo de las familias argentinas.
Te puede interesar
Según los últimos datos oficiales, los precios de los bienes esenciales y servicios básicos tuvieron un nuevo incremento, por encima de la inflación general del mes, que hoy se informó que fue del 2,3%.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron 3,1% en octubre respecto de septiembre.
Se trata de una suba que refleja la presión constante de los alimentos y tarifas sobre los ingresos familiares.
Pobreza en alza: cuánto se necesita hoy para cubrir lo básico
Con este nuevo ajuste, los valores de las canastas acumulan incrementos de 21,1% y 18,5% en lo que va del año. En comparación con octubre del 2024, la suba fue del 25,2% para la CBA y del 23% para la CBT.
Recién con esos aumentos, una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó $1.213.799 para no ser considerada pobre.
En hogares más pequeños, los números también impactan: una familia de tres personas requirió $966.325 para no caer en la pobreza, mientras que un hogar de cinco integrantes necesitó $1.276.649.
La Inflación de octubre fue de 2,3%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre de 2025 registró un aumento del 2,3%, en comparación con el 2,1% de septiembre. A nivel interanual, la inflación alcanzó el 31,3%, mientras que en los primeros diez meses del año, los precios acumularon un alza del 24,8%.
Este dato se presenta en un contexto de expectativas moderadas, aunque se observan señales de una nueva aceleración mensual. Es la segunda subida consecutiva del indicador tras varios meses de estabilidad relativa.
En cuanto a las divisiones que más aumentaron en octubre, Transporte lideró con un incremento del 3,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 2,8%. En términos de incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría con mayor impacto, excepto en la Patagonia, donde la mayor incidencia correspondió a Vivienda.
Las divisiones con menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con un aumento del 1,6%. A nivel de categorías, los precios Estacionales (2,8%) lideraron el incremento, seguidos por Regulados (2,6%) e IPC núcleo (2,2%).
Comparación Regional
En la comparación regional, el índice de inflación más alto en octubre se registró en Patagonia y Gran Buenos Aires con 2,4%, seguido por Cuyo y Región Pampeana con 2,1%. En el Noreste fue del 2,2%, y en el Noroeste, también 2,1%.
Las proyecciones del Banco Central, basadas en un relevamiento de 42 consultoras y entidades financieras, estimaron que la inflación de noviembre se ubicará en 1,9% y en 2% para diciembre. Se espera que la inflación interanual cierre el 2025 en 29,6%.