|

El déficit en servicios superó los USD 4.500 millones: fuerte salida de divisas en el primer trimestre

El saldo externo fue negativo por el fuerte gasto en turismo, servicios digitales y giros al exterior.

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 18 26

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 18:26

El INDEC publicó este miércoles el resultado de la balanza de pagos correspondiente al primer trimestre de 2025.

El número general fue negativo: el país registró un endeudamiento neto de USD 5.137 millones, en un contexto en el que el Gobierno insiste en mostrar señales de orden fiscal y acumulación de reservas.

La cuenta corriente, que refleja el resultado entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios, además de los pagos por rentas al exterior, terminó con un déficit de USD 5.191 millones.

Gran parte de ese rojo se explica por la salida de dólares en la cuenta servicios, que marcó un saldo negativo de USD 4.502 millones, el más alto en los últimos años.

Servicios: el rojo superó los USD 4.500 millones y fue récord negativo

Los viajes al exterior representaron la principal fuga dentro de ese rubro, con egresos por USD 4.923 millones, frente a ingresos de apenas USD 1.459 millones.

También se destacó el aumento en pagos por servicios empresariales, software, tecnología, y plataformas de streaming.

En paralelo, la renta de inversiones extranjeras también generó una salida significativa de divisas.

En total, se giraron USD 4.773 millones en concepto de pagos por utilidades, intereses y otras rentas al capital externo. El ingreso por este concepto fue de solo USD 1.440 millones.

Por el lado del comercio de bienes, hubo un leve superávit: las exportaciones alcanzaron los USD 18.702 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 16.642 millones.

El complejo sojero fue el principal motor, con USD 3.568 millones, seguido por el sector energético y automotriz.

La cuenta financiera, por su parte, mostró un ingreso neto de USD 7.229 millones, explicado principalmente por el ingreso de capitales financieros y deuda externa. La cuenta de capital, en cambio, fue marginal: apenas USD 54 millones a favor.

Balanza comercial: fuerte incremento interanual de las importaciones en abril

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió el resultado de la balanza comercial del mes de abril. Esto es la suma de todas las exportaciones del país, contra la importaciones de compras al exterior en todos los rubros. 

Si bien el resultado fue positivo, en poco más de u$s 200 millones de dólares, hay un notorio incremento interanual de la importaciones, que hace peligrar el saldo, si se mantiene la tendencia al alza de las compras al exterior. 

En concreto, las importaciones registraron un salto del 37,3% respecto de abril de 2024 para sumar u$s6.460 millones. Asimismo, en relación a marzo avanzaron un 2,6%, revirtiendo así la caída que habían anotado el mes previo. 

En concreto, las compras aumentaron en u$s1.755 millones. El grueso del incremento fue impulsado por el sector automotriz, tanto por la adquisición de vehículos livianos como pesados. En dicho rubro registró un déficit de u$s796 millones, comparado con un "rojo" de u$s324 millones en 2024.

Resultado comercial y desaceleración de exportaciones

El superávit comercial se redujo a u$s204 millones en abril, por lo cual se trató del segundo dato más bajo desde que Javier Milei es presidente. Los analistas indican que el freno en exportaciones en el mes de abril, se produjo entre otras cosas, por las expectativas de cambio alrededor del régimen cambiario. 

 las ventas externas totalizaron unos u$s6.664 millones en el cuarto mes del año. Si bien en términos anuales mejoraron un 2,3%, presentaron un retroceso del 5,7% versus marzo, según la medición desestacionalizada del organismo.

El incremento de exportaciones fue por u$s 153 millones más que el mismo mes que el año pasado. Las ventas de aceite de girasol, oro, vehículos y carnes explicaron la mayor parte de esta leve mejora. 

Por otra parte, la balanza comercial energética mostró un superávit de u$s461 millones, lo cual representó una disminución en relación a los u$s579 millones de 2024.

 

Últimas noticias