TEMAS DE HOY:

|

El FMI analizará el nuevo desembolso a Argentina el próximo 23 de agosto

La noticia fue confirmada por la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack. El desembolso podría llegar el mismo 23 de agosto, y el próximo llegaría antes de un eventual balotaje.

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 13 51,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 13 51,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que su directorio se reunirá el próximo miércoles 23 de agosto para discutir el desembolso de u$s10.750 millones a Argentina.

El gobierno nacional y el FMI habían alcanzado un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, por lo que el país recibirá el desembolso una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe de manera formal.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”, aseguró la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack.

Kozack explicó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina”.

Luego de anunciar esta mañana la devaluación del tipo de cambio oficial y la suba de la tasa de interés tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la directora de comunicaciones del FMI dio el visto bueno de esa operación.

"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal, afirmó.

El desembolso que se podría realizar el mismo 23 de agosto rondaría los u$s8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto en primera instancia. Los restantes u$s2.750 millones llegarían antes de un eventual balotaje, durante la primera semana de noviembre, y sería algo más de los USD 2.500 millones acordados.

El Gobierno fijó el dólar oficial a $350 hasta las elecciones de octubre

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la primera medida económica luego de los resultados finales de las PASO de este domingo, donde el libertario Javier Milei sorprendió y logró el primer puesto. De esta manera, oficializó que el dólar oficial se fijará en 350 pesos hasta las elecciones generales de octubre.

En este sentido, la moneda norteamericana dio un salto de $62,65 en su cotización oficial. Se trata de una suba del 21,8 por ciento en relación al cierre del viernes pasado, previo a las PASO.

 Al mismo tiempo, informaron que la tasa de interés se elevará en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. Es decir, que la tasa de interés nominal, pasará a 118% para los plazos fijos, con el objetivo de contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presiones sobre el tipo de cambio informal.

Últimas noticias