TEMAS DE HOY:

|

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo multilateral se pronunció sobre el cumplimiento de las metas del tercer trimestre del año tras la misión técnica del equipo económico que viajó a Washington
 

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 21 39,

Por Redacción

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 21 39,

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico del gobierno nacional “acaban de acordar la aprobación de la tercera revisión del programa” argentino, anunció el organismo en una comunicación oficial en la que precisó que con el visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de US$ 6.000 millones”.

"La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica. Se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas", destacó el Fondo en un comunicado.

El Fondo señaló, además, que "la implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante", y advirtieron que "los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023".

Asimismo, destacaron que "a pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social". 

Indicaron que "las acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos—la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones".

“Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario", precisaron desde el organismo. 
 

En esa línea, instaron que "en el marco de la política monetaria y cambiaria debería continuar generando tasas de interés reales positivas y una mejora en la competitividad externa".
 

“En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos contínuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos ALD/CFT y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía. El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos y la acumulación de reservas", concluyeron.

Temas de la nota

Últimas noticias