TEMAS DE HOY:

|

El FMI consideró positivo el nuevo canje de deuda de Argentina

La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa con el país.

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 12 51,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 12 51,

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, consideró como positivo el nuevo canje de deuda de Argentina.

La vocera aseveró que el “FMI acoge con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna”, en respuesta a la pregunta de Ámbito respecto al nuevo canje de deuda local.

“El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, aseguró en el marco de una conferencia de prensar realizada este jueves en Washington.

La funcionaria señaló que “los equipos continúan trabajando constructivamente, las discusiones son frecuentes y están dirigidas a avanzar en el programa. Esas discusiones, en pocas palabras, están en curso, y ciertamente no quiero adelantarme a ellas”.

En ese sentido, la vocera indicó que “las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas. Cada uno de estos (temas) son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles.”.

La funcionaria explicó que “la situación en Argentina es, por supuesto, muy compleja". Y agregó que "la situación económica es muy difícil" ya que fue "muy agravada por una sequía histórica. Así que ese es el contexto amplio”.

En la misma línea, Kosack reiteró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina

La postura del Gobierno

Tras el visto bueno del Fondo, el objetivo del ministerio de Economía es el de lograr recalibrar los términos del programa acordado con el FMI antes que finalice junio.

Massa viajaría a Estados Unidos para completar el entendimiento con el FMI una vez que se terminen de manera exitosa las negociaciones virtuales. Esto ocurriría durante la semana que comienza el 19 de junio.

Últimas noticias