TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno amplía emisión de deuda en dólares: Los detalles

Se trata de una letra del Tesoro Nacional en dólares colocada originalmente en enero, para cancelar el servicio de interés.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 11 26,

Por Matías Danura

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 11 26,

El Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, dispuso este viernes ampliar una emisión de deuda para cancelar el servicio de interés. Se trata la "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034" cuyo monto asciende hasta los u$d 23,2 millones.

Esta decisión, se formalizó a través de la Resolución Conjunta 18/2024 del Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Allí se establece que, conforme a lo establecido en el artículo 37 de la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, modificado por diversos decretos, se autoriza al Órgano Responsable de la coordinación financiera a llevar a cabo operaciones de crédito público bajo ciertas especificaciones y destinos de financiamiento.

El objetivo del Gobierno con esta nueva toma de deuda, es cancelar el intereses de deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En concreto, refiere al quinto cupón de interés de las "Letras del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses Art. 3° Decreto N° 622/2021", que se encuentran en la cartera del BCRA y cuyo vencimiento era este 21 de marzo.

Según la normativa que acaba de entrar en vigencia, este Órgano Responsable, ejercido conjuntamente por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, se encuentra facultado para definir las condiciones de los títulos públicos que reemplazarán los pagos de servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del Banco Central.

La "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034" fue emitida el 3 de enero de 2024 y, a partir de esta ampliación, se colocará a la par al BCRA, al devengar intereses desde la fecha de colocación.

Los detalles de la Resolución Conjunta 18/24

- Monto: u$s23.208.692,41

- Tasa de interés: a definirse por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

-Vencimiento: 7 de enero de 2034

-Colocación: a la par al Banco Central.

-Destino: Pago de intereses de las "Letras del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses Art. 3° Decreto N° 622/2021".

Vale la pena destacar que la normativa actual, autoriza a los titulares de diversas oficinas y direcciones relacionadas con la gestión de la deuda pública a suscribir "la documentación pertinente para llevar a cabo esta operación".

Últimas noticias