TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunciará un nuevo dólar soja: cuál será el nuevo precio

El objetivo de que aceleren parte de la cosecha que todavía se mantiene retenida en silobolsas.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 22 08,

Por Redacción

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 22 08,

El Gobierno anunciará en las próximas horas la reapertura del Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con el objetivo de que aceleren parte de la cosecha que todavía se mantiene retenida en silobolsas. Así lo adelantó el periodista Roberto Navarro en su programa de El Destape Radio.

“Hicieron un acuerdo para liquidar 4000 millones de dólares más, aunque después lo van sobre-cumplir, porque les conviene”, adelantó Navarro.

El periodista confirmó que “el precio exacto que le van a dar, es los 200 más la inflación”, lo que arroja un valor cercano a los 230 pesos por dólar. “Sabemos que va a beneficiar al sector más privilegiado del país. También reconozco que no hay muchas opciones”, señaló Navarro. En el primer capítulo del dólar soja se captaron 8500 millones de dólares en liquidación, por encima del acuerdo de 5000 millones.

Dentro de la usina económica que encabeza el ministro Sergio Massa reconsideraban la opción de lanzar una versión remozada del dólar soja para evitar la actual caída de reservas, ya perdió 1000 millones de los 8550 millones de dólares que obtuvo en septiembre bajo este esquema que, en principio iba a ser por única vez, y bajo la justificación de una sequía que anticipa problemas y retrasos para las próximas campañas de trigo, maíz y soja. 

Las empresas vienen reclamando desde octubre un dólar de 220 pesos para la exportación, incluso un diez por ciento más que el ofrecido en el mes previo, mientras que desde la Secretaría de Agricultura aseguran que "todavía no hay nada definido".

Mientras tanto, los trabajadores siguen esperando una definición sobre sus ingresos y recién este lunes se comenzará a pagar medio refuerzo alimentario para un pequeño grupo de hogares con los fondos de la sobre-emisión de pesos que implicó pagar un dólar diferenciado a las corporaciones. 

Sergio Massa celebró que el "dólar soja" superó las expectativas

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró nuevamente los buenos resultados que está teniendo el Gobierno nacional a partir de llamado "dólar soja", que paga a productores y a empresas cerealeras un dólar de 200$ para apurar la liquidación de cosecha de soja almacenada.

La medida que apunta directamente a motivar el ingreso de dólares al país, a través de un mayor volumen de exportación, y de esta forma robustecer las reservas del Banco Central, que habían sufrido un fuerte drenaje en los meses previos a septiembre, producto principalmente de importaciones energéticas y de insumos para la industria, entre otros. 

la Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina (CIARA), anunció que en las tres primeras semanas del mes, el ingreso de divisas alcanzó los u$s 6.000 millones, unos mil millones más que el objetivo que se había fijado el equipo de Massa para el período, es decir, lo que dura la medida que beneficia con un tipo de cambio diferenciado para los comercializadores de soja. 

En total se vendieron 11.5 millones de toneladas de soja, y en este contexto la misma CIARA, presionó con un mensaje para una baja de retenciones. "Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", declaró la institución sojera. 

Por su parte el ministro de Economía publicó en un tuit: "Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones". 

"Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible", indicó el funcionario. 

Temas de la nota

Últimas noticias