TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció un aumento del 27,18% en las asignaciones familiares y universales a partir del próximo mes

En el cierre del calendario de pagos de marzo, el Ministerio de Capital Humano comunicó los incrementos programados para las asignaciones familiares y universales a partir de este mes.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 21 04,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 21 04,

En un comunicado emitido este martes por el Gobierno, se anunció un aumento del 27,18% en las asignaciones familiares y universales a partir de abril. Esto implica que la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzarán los $52.554 por cada hijo.

La noticia fue recibida con alivio por parte de las familias y desde el Ministerio de Capital Humano se remarcó que este aumento, acumula un incremento del 154% en lo que va del año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, compartió en su cuenta de 'X' que este aumento del 207%, en comparación con diciembre, supera significativamente la inflación acumulada en el mismo período, que fue del 88,5%.

Además, se anunció un aumento en la ayuda escolar, que alcanzará los $70 mil para familias con hijos de entre 4 y 17 años.

En febrero, el Gobierno ya había aplicado un aumento en la Prestación Alimentar, beneficiando a personas que cobran la AUH, a madres con hijos con discapacidad, entre otros.

Los montos actuales, según datos de la ANSES, varían según la cantidad de hijos en la familia, desde $44.000 para quienes perciben la Asignación por Embarazo y familias con un hijo, hasta $91.000 para las familias más numerosas.

En relación al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se redujeron los topes de ingresos para acceder a la prestación, ampliando así el número de beneficiarios.

Una familia necesitó ganar más de $690.000 en febrero para no ser pobre

De esta manera, los hogares con ingresos inferiores a esa Canasta Básica Total son técnicamente considerados pobres.

Luego de conocerse el dato de inflación de febrero, el cual fue de 13,4%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que una familia debe ganar más de $690 mil para no ser pobre en la Argentina.

La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre y llegó a $690.902 en febrero. De esta forma, aumentó un 15,8% en relación a enero.

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

Además, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias.

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto serán consideradas "indigentes".

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

Últimas noticias