TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno bonaerense acordó un nuevo aumento salarial para los trabajadores del Estado

El anuncio del nuevo incremento salarial que regirá a partir de julio se dio tras una reunión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con representantes de los gremios estatales, docentes, entre otros.

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 12 34,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 12 34,

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este lunes un nuevo aumento salarial para los trabajadores del Estado, que implica un incremento acumulado que llegará al 70% e incluye también un aumento del 15% en septiembre, se informó oficialmente.

El anuncio del nuevo incremento salarial que regirá a partir de julio se dio tras una reunión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con representantes de los gremios estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales de la Provincia.

Además, también se comunicó que se aumentará el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias hasta casi duplicarlo.

"Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras recuperen las condiciones salariales, luego de años de abandono. A partir del diálogo con los gremios seguimos trabajando para transitar ese camino", posteó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Paritaria estatal: de cuánto es el aumento salarial acordado en PBA

Un 45% de aumento fue ofrecido a los gremios que representan a los docentes estatales, el cual se percibirá en dos tramos: julio y septiembre, según consignaron fuentes oficiales.

En este sentido, el acuerdo del que participaron los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) Bonaerense fue que un 30% de aumento sea incorporado a los salarios de julio y el 15% restante en septiembre.

La oferta, incluyó además, el compromiso de aplicar una cláusula de monitoreo y revisión en el mes de septiembre, reapertura de la paritaria salarial para el mes de octubre e incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85%.

Al aumento acordado en la paritaria estatal provincial se le debe agregar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad, que se resuelven en la paritaria nacional docente.

El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo "que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente", y expresaron "la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias".