TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional

La revisión pasará ahora al Directorio. Una vez que el Board dé el visto bueno, Argentina recibirá u$s4.030 millones para pagar los próximos vencimientos de la deuda contraída por Macri.
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 21 45,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 21 45,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Argentina cumplió con las metas cuantitativas fijadas para el primer trimestre del año, de acuerdo a la revisión llevada a cabo por los técnicos del organismo.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre la primera revisión bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a unos US$ 4.030 millones (equivalentes a DEG 3.000 millones)", indicó el organismo en un comunicado.

El Fondo aseguró que "se cumplieron todos los objetivos cuantitativos" del programa en el primer trimestre de 2022 y agregó que "se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa".

Asimismo, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que "los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios".

"Esto es fundamental para mejorar la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. El compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales es bienvenido", precisó el Fondo en su comunicado.

Primera revisión del acuerdo

En el comunicado el organismo explico que "la revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados".

"Fundamentalmente, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios, específicamente aquellos relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla vital para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre", completaron.

En esa línea, reafirmaron que "se cumplieron todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022" y destacaron que "se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético".

Para finalizar, el Fondo prevé que "el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero –como en la mayoría de los demás países –el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación".

"A pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos", subrayaron.

Y el comunicado concluyó: “El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por las abiertas y constructivas discusiones y acoge con beneplácito su firme compromiso de implementar el programa, cuyo objetivo es ayudar a la Argentina a fortalecer la estabilidad económica, abordar la persistente y alta inflación y continuar atendiendo sus desafíos históricos”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias