TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno dio detalles de la suma fija de $60.000 para trabajadores

"Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”, remarcó la ministra de Trabajo.

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 16 04,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 16 04,

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, explicó que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.

"Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre", sostuvo este lunes la funcionaria en conferencia de prensa.

En sintonía con lo dicho, aclaró que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos.

En cuanto a la segundo cuota, Olmos señaló que deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

"Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”, remarcó Olmos.

En cuanto a la paritaria, la funcionaria admitió que "es una negociación libre". "Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", contó Olmos.

Por otro lado, se refirió al refuerzo que también será destinado hacia las micro y pequeñas empresas"En el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”, agregó.

Sobre las medianas y grandes empresas, es decir a partir aproximadamente de los 100 o 110 trabajadores en adelante, depende el sector, Olmos anunció que "deberá ser absorbido por la parte empleadora”.

En el caso de los trabajadores del Estado también se estableció la suma fija de $60.000 pesos abonada en dos meses, donde "es el Estado es el que absorbe el esfuerzo”, explicó.

Asimismo, para las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una. "Esto tiene también un esfuerzo compartido para aquellos empleadoras o empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón y también va a haber un cruce de datos patrimoniales que hace que queden excluidos aquellos sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en el año 2022″, aclaró.

"La suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos", indicó Olmos, al tiempo que explicó que “en todos los casos esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas".

La integrante del Gabinete destacó que estas medidas se complementan con los acuerdos de precios anunciados, para así tratar de contener el alza de los precios.

Cuándo se cobra la suma fija y quienes van a recibirla

Los detalles de las condiciones de la suma fija, según el tipo de trabajador.

  • Destinatarios: Trabajadores del sector privado, empleados del sector público nacional y trabajadores de casas particulares.
  • Monto: $60.000 pesos para trabajadores del sector privado y público; y $25.000 pesos para trabajadores de casas particulares.
  • Condiciones: No remunerativo, absorbible en futuras negociaciones salariales y limitado a empleados con salarios netos de hasta $400.000 pesos mensuales.
  • Forma de Pago: En dos cuotas mensuales (agosto y septiembre) y, en todos los casos, el monto es proporcional a las horas trabajadas. Para trabajadores del sector privado y público habrá dos tramos de $30.000 a cobrar en septiembre y octubre, mientras que para trabajadores de casas particulares será de $12.500 en la primera cuota y $12.500 en la segunda cuotas.

Últimas noticias