TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció las esperadas medidas ecónomicas para distintos sectores de la sociedad

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de importantes anuncios que beneficiarán a distintos sectores de la población. 

Domingo, 27 de agosto de 2023 a las 11 38,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 27 de agosto de 2023 a las 11 38,

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció este domingo nuevas medidas económicas que fueron analizadas y determinadas en la reunión que encabezó con otros ministros, funcionarios y su equipo en el Palacio de Hacienda.

"A lo largo del día de hoy, te voy a ir contando las medidas que tomamos para cuidar a las familias argentinas", contó Massa en un video publicado en su cuenta de Instagram. El mismo estaba acompañado de un texto que refería a un "nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas"

Medidas para jubilados y pensionados

Minutos después del anticipo, Massa anunció en redes sociales que el Gobierno va a pagar un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre para "cuidar a los jubilados y pensionados".

En ese sentido, la mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber de cada jubilado/pensionado y el refuerzo. "Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual", señaló Massa.

Es importante recordar que ese grupo podrá acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos, que fue anunciado en julio.

"Además, para tus compras en un comercio con tarjeta de débito, vas a tener la Devolución del IVA por tus consumos", explicó el ministro. La devolución de IVA por compra con tarjetas será de hasta 18.000 pesos por mes. 

Medidas para monotributistas

El siguiente sector que fue beneficiado por los anuncios fue el de los monotribustistas: "Si sos categoría A,B,C y D no pagás por 6 meses el componente tributiario". 

"Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. Y ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes".

Medidas para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar 

Asimismo, el ministro anunció medidas para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. En otro video explicativo, el funcionario detalló: 

"Vamos a reforzar la tarjeta alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000. Familias con dos hijos: $17.000. Familias con tres hijos: $23.000". 

"Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%", remarcó Massa. 

Expectativa por el anuncio

Las medidas anunciadas a partir de este domingo "incluye a trabajadores y jubilados"; también habrá medidas sobre "créditos para Pymes y beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios", informaron las fuentes a Télam.

También adelantaron que habrá iniciativas sobre "tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas y créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas".

Las medidas que serán anunciadas están destinadas a reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde Washington, donde viajó para acordar nuevos desembolsos, además del previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el candidato de la Unión por la Patria había prometido “dos medidas por día hasta el viernes próximo”

Créditos para los trabajadores 

Por otro lado, el ministro anuncio una línea de crédito especial para los trabajadores: "Vas a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles". 

"La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito. Lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo", indicó el funcionario. 

Medidas para el sector agropecuario 

También el ministro dio a conocer las medidas correspondientes al sector agropecuario. 

"Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con @YPFAgro.

Y vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.

También, el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado". 

Medidas por los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo 

Por otro lado también se anunciaron medidas para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. 

Recibirán un refuerzo de $20.000, a cobrar en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre. 

Medidas para fortalecer las exportaciones 

Un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: cuyo aporte provendrá de 550 millones de dólares del Banco Nación. Y $220 millones de dólares del BICE. 

"El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas". 

Medidas de acuerdos de precios 

Por último anunció medidas con respecto a los acuerdos de precios. 

El ministro lo sintetizó en un "Sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos".

-Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre

-Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre

-Para este programa  ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.

El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino".

Suma fija para trabajadores 

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que habrá una suma fija para trabajadores y trabajadoras de $60.000 a pagar en dos tramos y a cuenta de la paritaria. El ministro explicó que el primer tramo de $30.000 se pagará en septiembre y el segundo en octubre y que será a cuenta de la futura paritaria. "Es con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario", explicó el candidato en un video que compartió en Instagram. 

La medida está destinada a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%), detalló el Ministro. Un total de  5,5 millones de trabajadores serán beneficiados con esta medida

En tanto, para los empleados del Sector Público la suma fija de $60.000 será pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Sergio Massa decidió quitarle los planes sociales a quienes participaron en los saqueos

A través de una nota firmada el viernes, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quitarle los planes sociales a quienes participaron en saqueos en distintos puntos del país.

En el comunicado, el ministro se refirió a los robos en poblado y en banda ocurridos la semana pasada y argumentó: “Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.

Últimas noticias