TEMAS DE HOY:

|

Massa y Raverta anunciaron un nuevo crédito de hasta $400 mil para jubilados

Desde el Gobierno informaron que "las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos".

Martes, 11 de julio de 2023 a las 14 00,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de julio de 2023 a las 14 00,

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará este mediodía junto a la titular del Anses, Fernanda Raverta, anuncian este martes un nuevo crédito para jubilados de hasta $400 mil pesos con una tasa de interés del 29%.

"Vamos a generar un nuevo crédito de Anses con un monto de hasta $400.000 para jubilados y pensionados", confirmó Raverta.

Desde el Gobierno informaron que "las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos".

"En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, mencionaron. Esa devolución será con una Tasa Nominal Actual (TNA) del 29%, la más baja del mercado. 

Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día de la fecha, indicaron.

El ministro de Economía señaló que el anuncio surgió tras el canje de deuda en dólares en manos del sector público, que hizo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses ceda sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos.

Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que íbamos a perder plata, y un dictamen de la UBA que dijo que en realidad iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil millones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados”, remarcó Massa.

En este sentido, aseguró que parte de lo que ganaron, "50 mil millones de pesos, van a ser asignados a un programa de crédito a tasa fija hasta 400 mil pesos por mes para 7,5 millones de jubilados y pensionados".

"Es una tasa subsidiada por el Estado. Que ese crédito tenga la virtud para que el jubilado consuma, viaje, le compre algo al nieto y que le gane a la inflación que es la otra gran tarea que tenemos delante”, mencionó Massa.

Por otro lado, el precandidato presidencial apuntó contra Bullrich por el recorte a jubilados en años anteriores, igual al que propone ahora con sus medidas.

“En este mismo salón en 2004 pusimos en marcha por primera vez la moratoria, incorporamos a más de 1,9 millones de argentinos que se cayeron del sistema porque los empleadores no les pagaron los aportes". En 2001, gente que borra con el codo lo que escribió con la mano, le recortó a los jubilados. Yo anuncié la recomposición de ese 13% que recortaron”, enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Por su parte, la titular de Anses manifestó que desde el Gobierno creen que el crédito "lo toman para viajar", al considerar "que el turismo genera trabajo y eso vuelve como forma de recaudación a este organismo y eso vuelve en forma de aumentos jubilatorios".

Y agregó: "Es un jubilado que está apostando al trabajo y generando más ingresos al organismo. Por eso este esfuerzo para lanzar un nuevo crédito, todos los días tenemos que ir un poquito mejor”, dijo.

“Vamos a abrir nuestras oficinas los sábados para poder hacer que cada uno de ustedes pueda tener rápidamente este crédito y de esta manera hacer esa inversión que quieren hacer, sea para viajar, para consumir o para arreglar la casa”indicó la funcionaria.

Según informó la Anses, “durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos”, mencionaron. 

Según anticiparon, aquellos que soliciten estos créditos no podrán acudir al mercado cambiario para comprar dólares.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias