TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno oficializó el bono de 55 mil pesos para jubilados y pensionados de la mínima

A partir de la medida publicada esta mañana en el boletín Oficial, en el mes de diciembre ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.712 pesos.

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 09 37,

Por Matías Danura

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 09 37,

Este martes, el Gobierno oficializó el pago del bono de $55 mil para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. De esta manera, en el mes de diciembre, ninguno de los beneficiarios de la mínima, cobrará menos de 160.712 pesos.

La medida, que había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, fue plasmada esta mañana a través del decreto 626/2023, publicado en el Boletín Oficial.

“El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el documento que lleva las firmas del del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Además del refuerzo, se aplicará en paralelo un reajuste del 20,87% que regirá para el sistema general de la Administración de la Seguridad Social, un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual.

De esta manera, durante el último mes del año, el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105.713 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente).

“Aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61, el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000 y para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61, detalla el decreto.

Quiénes percibirán el bono 

  • Los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES.
  • Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Vale la pena señalar que, en el caso de beneficios de pensión, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto”, explican en el documento oficial.

Así mismo, el Gobierno dispuso que para percibir el refuerzo de ingreso previsional "los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo período mensual en que se realice su liquidación”, y especifica que el bono “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Últimas noticias