TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno prepara el lanzamiento de "Precios Justos": congelar precios por 90 días

El Ministerio de Economía prepara el programa a través de un acuerdo con empresas. 

Lunes, 17 de octubre de 2022 a las 11 31,

Por Redacción

Lunes, 17 de octubre de 2022 a las 11 31,

El Gobierno prepara el lanzamiento de "Precios Justos" como forma de dar respuesta a la suba inflacionaria en alimentos. El objetivo es llegar a un gran acuerdo de precios y salarios por cuatro meses que sirva para alinear las expectativas. Las empresas mostraron disposición a discutir el tema y los sindicatos creen que la desaceleración de la inflación será clave para recuperar poder adquisitivo.

En una entrevista radial, el minsitro de Economía, Sergio Massa, precisó que el programa “Precios Justos” se trata de un acuerdo para congelar precios por 90 días, que podrá llevarse a cabo con el compromiso de las empresas de salir con los precios etiquetados en el propio envase. El objetivo oficial es que se trate de un convenio más amplio, y más largo en el tiempo, que Precios Cuidados.

Según explicó el ministro, la medida se toma debido a que “lo que termina pasando es que, lo que acordamos en una oficina, después no se cumple en las góndolas. Esto le da la tranquilidad al consumidor de poder controlar”.

"Me gustaría que cuando lo pongamos en marcha sea con un número determinado, un trabajo acordado con AFIP, industria, en una mesa de acuerdo de trabajo con los gremios de cada empresa, en la base de entender que estamos en un tiempo que todos tenemos que ceder un poquito y que el consumidor entienda que las herramientas están en la mesa", agregó.

El programa convivirá con Precios Cudiados y se espera que incluya más productos y que tenga una efectividad a la hora de que los alimentos no aumenten de precio. 

Sergio Massa confirmó la suba del mínimo no imponible

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que subirá el mínimo no imponible de trabajadores que paguen el Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. A partir del 1 de noviembre, el monto a partir del cual se aplicará el tributo será de 330.000 pesos. 

En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que "Será para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las ganancias". 

El jefe del Palacio de Hacienda, indicó que la AFIP está trabajando en los detalles para saber exactamente la cifra a partir de la cual se realice el tributo. En este sentido, indicó que el Poder Ejecutivo, mantendrá esta semana una reunión con los sectores sindicales para ordenar el esquema. 

"Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó en diálogo con Radio Rivadavia, en su primeras declaraciones tras su participación en la reciente Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares de Finanzas del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París.

La última actualización sobre el tributo, la había dispuesto el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que actualmente el mínimo no imponible se ubica en $ 280.792 pesos, 

Los gremios habían reclamado elevar el piso del mínimo no imponible para evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes de sueldos en medio de la crisis económica. Particularmente, los sindicatos de Camioneros y Bancarios habían dejado en claro su postura mientras se definían sus paritarias. 

Algunos días atrás, Pablo Moyano, líder de Camioneros, durante el conflicto de los trabajadores de los neumáticos, había reclamado sobre este tributo, "Le hemos pedido al presidente Fernández que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias". 

Por otro lado, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, había asegurado: "Le pedimos al Poder Ejecutivo haga uso de la facultad que le confiere la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias. La inflación y los acuerdos paritarios van a modificar la realidad de los trabajadores y pretendemos que eso no se lo lleve un impuesto". 

Últimas noticias