TEMAS DE HOY:

|

El presidente de YPF confía que el congelamiento de combustibles "se va a poder cumplir"

Pablo González estimó que las firmas del sector respetarán el acuerdo de precios que tienen con el gobierno hasta el 31 de octubre.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 15 06,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 15 06,

En medio de la incertidumbre por la suba de precios tras la devaluación y los posibles paros nocturnos anunciados por algunas estaciones de servicio agrupadas en CECHA, el presidente de YPF, Pablo González, confió en que el congelamiento de precios de los combustibles acordado con el Gobierno hasta el 31 de octubre próximo se va a poder cumplir.

“Nosotros creemos que se va a poder cumplir y, sino, iremos analizando, dialogando a través de la Secretaría de Energía. Las discusiones son intensas, a mí me toca defender a YPF y mostrarle al mercado que los números nuestros (con el acuerdo de precios) dan”, afirmó González en el marco del evento “AmCham Energy Forum: el futuro es ahora”, que se desarrolla en el hotel Sheraton Buenos Aires.

En ese sentido, aseguró que la firma “hoy está pudiendo garantizar el abastecimiento”, y que se está “siguiendo constantemente” a la red de estaciones de servicios.

“Estoy comunicado con la gente de nuestra red y les estamos dando herramientas para que puedan ser concesionarios de YPF, vender combustibles y tener un margen razonable de rentabilidad”, detalló.

En el panel, González destacó los números de la compañía, así como sus proyectos de inversión. “El año pasado informamos un crecimiento interanual de barriles equivalente al 8%, que fue el salto orgánico más importante de YPF en crecimiento de barriles de los últimos 125 años, sin tener en cuenta las absorciones, recordó.

Entre las obras, mencionó que este año “comenzó la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte que se inaugurará a fines de septiembre, y se puso en funcionamiento el gasoducto que va de Vaca Muerta a Biobío (Chile) después de dos años de reparación”. Este último ducto permitió que “después de 16 años YPF empiece a exportar con sus socios a Chile”.

Entre ambas obras, YPF va a poder exportar aumentar la exportación de 40.000 barriles diarios hasta 110.000 barriles diarios, subrayó.

Otro proyecto que resaltó fue el de Vaca Muerta Sur, que va a determinar el crecimiento de toda la industria y no solamente de YPF”.

Para el presidente de YPF es clave que este tipo de proyectos sean considerados como una “política de Estado”, más allá de los gobiernos.

“El proyecto offshore (en el Mar Argentino) fue licitado en el Gobierno anterior, y yo lo defendí, en algún momento hasta diría en soledad, porque sé que tenemos una enorme potencialidad como ocurrió en Brasil”, concluyó González.

Últimas noticias