TEMAS DE HOY:

|

El stock de las LELIQs, una de las grandes dificultades que tendrá que afrontar Silvina Batakis

La deuda del Banco Central será una de las grandes problemáticas que tendrá que resolver la nueva ministra.

Martes, 05 de julio de 2022 a las 15 55,

Por Redacción

Martes, 05 de julio de 2022 a las 15 55,

Silvina Batakis llega a la cartera de economía en una situación complicada por el contexto internacional, pero también deberá resolver ciertas cuestiones de la economía interna. Entre estas temáticas está el manejo de las letras de liquidez (LELIQs) controladas por el banco central dirigido por Miguel Pesce.

Entre las exigencias al presidente no cumplidas del ex ministro Martín Guzmán, se encontraba justamente mayor poder sobre la entidad monetaria, con el fin de centralizar la política macroeconómica. Este problema parece resuelto para Batakis, puesto que Miguel Pesce fue uno de los que las recomendó al presidente Fernández para la cartera de economía.

Las LELIQ son un instrumento del Banco central para la política monetaria. Son una especie de bono a corto plazo que el ente emite para que agentes de la economía, seducidos por la tasa de interés, le presten pesos. De este modo, permiten “aspirar” liquidez de la economía.  

En el contexto actual, las LELIQs son un instrumento indirecto de financiamiento. Esto ocurre porque se utilizan para absorber la emisión utilizada para financiar parte del déficit fiscal del tesoro. De no utilizarse este instrumento, la economía se inundaría de liquidez, lo que tendría repercusión en la demanda de dólares, presionando el mercado cambiario, y en la inflación. De este modo, las LELIQ son utilizadas como política monetaria contractiva que busca contrarrestar las expansiones monetarias derivadas del déficit fiscal.

Respecto a esto último hay un punto particular a destacar en la economía argentina. En otros países del mundo el instrumento de política monetaria son los bonos del Estado. Así, por ejemplo, si la reserva federal de los Estados Unidos quiere hacer una política monetaria contracíclica, vende bonos estatales. Esto no ocurre en nuestro país. Las LELIQs son un instrumento del banco central, por lo que, al venderlas, luego está obligado a emitir para pagarlas o colocar aún más cantidad en el mercado, lo que implica aumentar la tasa de interés para atraer a los compradores. La utilización de este tipo de instrumentos está relacionada con la falta de credibilidad de los instrumentos del tesoro que dejó la crisis del 2001.

Yendo más a la actualidad, el stock de LELIQs ha crecido constantemente durante todo el año pasado. Sin embargo, a partir de 2022 tuvo una implosión, aumentando a niveles no subestimables.

La tasa de interés nominal (TNA), que durante el año 2021 se mantuvo en alrededor de 38%, acompañó este movimiento de alza y actualmente se encuentra en 52%.

El gobierno se encuentra entonces con un problema, puesto que debe continuar financiando un programa de 2,5% de déficit fiscal del PBI en lo que resta del año. Esto genera presiones importantes sobre el fisco y sobre el banco central. Sanear la bola de LELIQs va a ser una de los siguientes retos del frente de todos.

Últimas noticias