|

Emergencia en el sector privado: Argentina acumula 17 meses de caída consecutiva en la cantidad de empresas

Argentina atraviesa la mayor crisis empresaria de las últimas décadas, con el cierre de 24.437 empresas desde la asunción de Javier Milei, según datos de la SRT procesados por Fundar.

Viernes, 15 de mayo de 2026 a las 22 53

Por Redacción

Viernes, 15 de mayo de 2026 a las 22:53

La profundidad de la crisis que atraviesa el entramado productivo nacional alcanzó niveles críticos, equiparables a los registros más complejos de la crisis sanitaria de la pandemia del covid. Según el último Monitor Mensual de Empresas elaborado por la organización Fundar, basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), desde la asunción de Javier Milei a la presidencia se ha producido el cierre de 24.437 empresas en todo el territorio nacional.

Esta cifra representa una contracción del 4,8% del total de unidades productivas y se consolida como la destrucción empresarial más severa para los primeros 27 meses de cualquier gestión gubernamental en la historia reciente.

El informe de la SRT —que define como empresa a toda persona física o jurídica con al menos un empleado registrado— revela una tendencia de deterioro persistente. Con el cierre de 257 firmas adicionales durante febrero de 2026, el país encadenó 17 meses consecutivos de caída mensual en la cantidad de empleadores. Si se analiza la variación interanual, la situación es aún más gravosa: en comparación con febrero de 2025, desaparecieron 13.163 empresas (-2,6%), acumulando así 24 meses seguidos de retroceso interanual.

Factores de competitividad y asimetrías impositivas

Para los analistas, este fenómeno no es producto de una coyuntura aislada, sino el resultado directo de un modelo macroeconómico que presiona sobre los costos de producción local.

Guido Zack, director de Economía de Fundar, señaló que el escenario actual dificulta la supervivencia de las firmas debido a una combinación de factores: “Lo que vemos mes a mes es el resultado de una decisión de política económica: hoy a las empresas les resulta muy difícil competir por una combinación de factores, como costos elevados —no solo en moneda local, sino aún más en moneda extranjera—, un tipo de cambio bajo y una mayor apertura de la economía”.

Zack también advirtió sobre las distorsiones que favorecen el ingreso de bienes del exterior por sobre lo fabricado en el país. “Observamos que los empresarios no le escapan a la competencia, pero sí reclaman igualdad de condiciones, ya que en el esquema actual el modelo económico tiende a favorecer a las importaciones por sobre la producción nacional. Por ejemplo, los productos importados no pagan Ingresos Brutos ni el impuesto al cheque, mientras que la producción local sí lo hace”, agregó el economista.

Sectores y regiones en la línea de fuego

La crisis se manifiesta de forma transversal, afectando a 12 de los 19 sectores económicos analizados en el último mes. El rubro de Transporte y almacenamiento encabeza las pérdidas con una baja del 0,9% (294 empresas menos), seguido de cerca por el sector de Enseñanza (-0,8%) y el Agro (-0,8%, con 391 bajas). Solo el sector de alojamiento y gastronomía mostró un desempeño relativo positivo en la última medición.

A nivel geográfico, la desaparición de empresas es casi total en el mapa argentino. En febrero, 19 de las 24 provincias registraron bajas mensuales. Las jurisdicciones más golpeadas fueron:

  • La Rioja y Catamarca: Ambas con una caída del 1,5% en un solo mes.

  • Santa Cruz: Con un retroceso del 1,2%.

  • Análisis de gestión: Desde noviembre de 2023, 23 de las 24 provincias han perdido empresas, con La Rioja, Catamarca y Chaco liderando el ranking de destrucción de tejido productivo bajo la actual administración.

Casos testigo: De cierres históricos a paradas de planta

El monitor de Fundar documentó movimientos que ilustran el impacto real en el empleo y la producción. Entre los cierres y reducciones más resonantes del último mes se destacan:

  • Doctor Ahorro: Cierre total de sucursales en CABA, Córdoba, Salta y Mendoza.

  • Cabot Argentina: Cierre de su planta en Campana, lo que implica la pérdida de 150 empleos en la única productora local de negro de humo.

  • Cocot y Dufour: Cierre de planta y despido de 140 trabajadores.

  • Loma Negra: Apagó su principal horno y redujo producción debido a la caída de la demanda.

  • Estación Confort: Cerró sus puertas tras 48 años de actividad, citando la caída estrepitosa del consumo.

Esta dinámica describe una "economía partida en dos": mientras los sectores vinculados a la energía y los recursos naturales —especialmente en el polo de Vaca Muerta— logran sostener inversiones e inaugurar plantas, las áreas orientadas al mercado interno y la industria manufacturera tradicional se desangran ante la falta de consumo y la pérdida de competitividad.

Últimas noticias