TEMAS DE HOY:

|

Los números de la industria encienden luces de alarma

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer un mal dato productivo en julio. La actividad en el año mostró un "efecto serrucho". Massa apuesta a centralizar el crédito para reactivar en el último cuatrimestre.

Viernes, 09 de septiembre de 2022 a las 01 44,

Por Redacción Economía

Viernes, 09 de septiembre de 2022 a las 01 44,

Mal dato de actividad productiva en julio, que había sido un mes complicado como producto de la crisis cambiaria. La falta de dólares para abastecer de insumos a las empresas atentó contra los niveles de actividad, a la vez que la tasa de interés más elevada encarece el crédito. Aún así, las perspectivas para delante siguen siendo promisorias. Los resultados parciales del “Plan Massa” hacen pensar en una estabilización financiera a corto plazo, que es la base para calmar el mercado interno. A la vez, el Ministro apunta a centralizar el crédito productivo para mejorar su eficiencia, y desvincularlo del resto de los préstamos a través de tasas de interés preferenciales para promover la producción.

En julio de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 5,1% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-julio de 2022 presenta un incremento de 5,8% respecto a igual período de 2021. En julio de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.

En julio de 2022, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, 21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%; “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%; “Otro equipo de transporte”, 17,2%; y “Productos de tabaco”; 16,7%. Por su parte, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a “Productos textiles”. 

La producción de maquinaria y equipo registra un crecimiento interanual de 21,1% en julio. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, continúa con el crecimiento observado en los últimos meses y registra un aumento interanual de 34,7%. La actividad del sector presenta incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores y cosechadoras. Según el informe de la Industria de Maquinaria Agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2022, las unidades vendidas de tractores de producción nacional registraron un crecimiento de 19,0% respecto del mismo período de 2021. Asimismo, las unidades vendidas de cosechadoras de producción nacional presentaron un ascenso de 57,9% para la misma comparación. En el segundo trimestre de 2022, la participación de las unidades de tractores de origen nacional respecto del total de ventas en unidades alcanzó un 92,4%, mientras que para las cosechadoras alcanzó el 86,2%.

La fabricación de aparatos de uso doméstico registra un crecimiento interanual de 15,2% en el mes bajo análisis. Los segmentos que presentan las principales incidencias positivas son los correspondientes a lavarropas, termotanques y heladeras. Por un lado, se observa un ascenso en el volumen de ventas como resultado del programa Ahora 12. Asimismo, fuentes consultadas señalan que ha impactado de manera positiva el menor nivel de ausentismo en las fábricas, que en julio del año pasado había afectado los niveles de producción de algunas líneas como consecuencia de la emergencia sanitaria. La fabricación de otra maquinaria de uso especial presenta un crecimiento interanual de 6,8% en el mes bajo análisis, como resultado de la mayor fabricación de maquinaria destinada a la actividad de la construcción y a la elaboración de alimentos. La división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una suba interanual de 21,6% en julio. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, aumenta interanualmente 34,9%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en julio de 2022, se registra una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (51,2%), como también de utilitarios (29,8%). No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico. En lo que respecta al mercado interno, atendiendo a la información de ADEFA, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran un crecimiento interanual de 34,3% en julio, acumulando una suba de 21,4% en los primeros siete meses del año. En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, disminuyen interanualmente 1,0% en julio, mientras que acumulan una suba de 24,4% en enero-julio de 2022 respecto al mismo período del año anterior. Del total de unidades exportadas de automóviles y utilitarios en el acumulado enero-julio de 2022, el 61,9% se destinó a Brasil.

Últimas noticias