A tan solo cuatro días de las elecciones legislativas nacionales, el Tesoro de los Estados Unidos realizó una nueva intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el fin de contener el avance del dólar, y eludir un pánico financiero poco antes de unos comicios cruciales. La entidad colocó hasta u$s500 millones para sostener el tipo de cambio dentro del rango de flotación y establecer el cierre de la divisa mayorista en $1.489.
Te puede interesar
Según reportó el medio especializado Bloomberg, las entidades financieras JPMorgan y Citi actuaron como los principales vendedores en el mercado de divisas de Argentina, marcando la intervención más significativa desde la aparición del organismo dirigido por Scott Bessent. Esta venta se concretó tras la actividad del martes, jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio forzado a vender u$s45,5 millones en el mercado, luego de que el dólar alcanzara el límite superior de las bandas.
Si bien esta rueda no se registraron nuevas ventas del Banco Central en el tramo mayorista, el volumen operado alcanzó los u$s793,826 millones, con compra de pesos por parte del Tesoro de los EEUU
Durante un informe en el programa Minuto Uno, el periodista Ariel Lerner suministró detalles de la operación: "Tanto JP Morgan como Citigroup operaron activamente en el mercado de contado argentino. Recordemos que en todas las intervenciones anteriores se estima que ya había desembolsado alrededor de unos u$s700 millones bajo el eufemismo de comprar de pesos, que bien sabemos por supuesto que es venta de dólares".
Además, agregó: "Ahora, todo esto en una operatoria que por supuesto es muy opaca, si venía siendo opaca la operatoria del Gobierno en cuanto a la información pública que se brinda, en el caso del Tesoro argentino, imagínense lo opaco que es cuando interviene el Tesoro de EEUU. No sabemos de qué forma lo hace, con qué criterio lo hace, sobre todo teniendo en cuenta que ayer el Banco Central salió a defender el techo de la banda. Llegó a vender 45 millones de dólares en el techo de la banda".
Cotizaciones
De todas formas, la tendencia alcista del dólar fue evidente, el tramo de dólar futuro mostró caídas generalizas, con retrocesos de hasta casi 2%. Para fin de mes, se espera un dólar a $1.494, por encima del techo de la banda cambiaria para ese momento. Mientras, para diciembre los operadores estiman un tipo de cambio a $1.596,50.
En el segmento financiero, luego de los fuertes incrementos de ayer, los dólares financieros exhiben alza leves. El MEP se mueve 0,3% hasta $1.595,96, y el contado con liquidación (CCL) sube 0,4% hasta los $1.614,11.
Mientras tanto, el dólar blue operó en su récord nominal de $1.550, según operadores de la City consultados por Ámbito, un incremento de $5. De esa manera, la brecha con el tipo de cambio oficial es de 4,1%, en una jornada marcada por la cobertura preelectoral y la escasa oferta en el mercado paralelo.
En el Banco Nación, el minorista cerró a $1.515, mientras que el promedio de las entidades se ubica en $1.520,90. El “dólar cripto”, que cotiza de manera ininterrumpida, se negocia a $1.595,43.