TEMAS DE HOY:

|

Fracasó el Dólar Soja: el Gobierno lo reformularía

Cerró agosto con muy bajos niveles de liquidación de soja por medio del mecanismo del "Dólar Soja". Sergio Massa negocia a contrarreloj para modificarlo. El Gobierno está urgido por el ingreso de dólares.

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 21 24,

Por Redacción Economía

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 21 24,

Momento de definiciones en materia de exportaciones ya que se termina el plazo temporal para la liquidación de granos por medio del esquema de “Dólar Soja” que fue perfeccionado el mes pasado. Ahora el Gobierno deberá definir si lo deja tal cual fue pensado inicialmente, si lo discontinua o si lo reforma. En las últimas horas se empezó a rumorear que está última alternativa sería la elegida por el Ministro Sergio Massa, pro aún no se tienen certezas.

Este miércoles terminó la vigencia de la herramienta conocida como "Dólar Soja" lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado "dólar turista- hasta un porcentaje equivalente al 30% de la liquidación y con 70% restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa. Según fuentes oficiales, la cuenta 70/30 para productores de soja registró en el mes un total de 369 operaciones por $3.360 millones (menos de U$S 25 millones al tipo de cambio oficial).

Durante la jornada circularon versiones en el sector agroindustrial sobre la posibilidad de que el gobierno se decida por aplicar un nuevo esquema temporal en el cual el tipo de cambio para la liquidación de soja pase a ser de $200 por dólar, sólo durante septiembre. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que en el Gobierno "se está trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de "retenciones cero" para las exportaciones agropecuarias.

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial que agilice la comercialización de la oleaginosa, el funcionario nacional respondió que “se está trabajando y analizando ese tema". "No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía, Agricultura y Producción, Sergio) Massa. Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, agregó el funcionario.

Puntualmente, la norma el mes pasado establecía que los productores podrán depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (es decir, con acceso en cualquier momento a esos fondos) que se ajusta de forma diaria en función de la evolución del tipo de cambio A3500. Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El atractivo que le da la norma al productor para vender sus granos es múltiple. Por un lado, pueden acceder casi sin límite -por el 30% de la venta que hagan- a la compra de dólares a un tipo de cambio que es un 25% más barato que el Dólar MEP (cerró a $ 280 el viernes), un mercado al que pueden acceder legalmente para vender los dólares que obtengan de esta operatoria. No sólo pueden depositar el 70% de los pesos en una cuenta que les paga un interés igual a la variación del tipo de cambio en forma diaria, sino que pueden acceder a los fondos depositados en esa cuenta en cualquier momento, sin tener que esperar los 30 días -como mínimo- que tiene un plazo fijo.

Con todo, el día de mañana se darán definiciones. La necesidad tiene cara de hereje, con lo cual es probable que el Ejecutivo termine cediendo parcialmente, en pos de mejorar la posición de reservas del Banco Central de cara a los próximos meses.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias