TEMAS DE HOY:

|

Fuerte desplome de los dólares en un contexto de furor de los mercados

El dólar informal cae 15% desde máximos, a la vez que vuelan los bonos argentinos. Se empieza a normalizar la sobrereacción pesimista de las semanas pasadas.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 17 : 35

Por Redacción

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 17 : 35

Fuerte desplome de los dólares alternativos, que cayeron hasta 10% en el último día de la semana. El MEP cerró la semana en $276,6, el cable en $288 y el Blue en $296, en todos los casos con retracciones significativas.

Las bajas tienen que ver con la corrección lógica, después de una sobrerreacción significativa en los peores días de inestabilidad política. La  llegada de Sergio Massa al gabinete económico implicó un evidente shock de alternativas, que permitió sincerar la irracionalidad de los precios de pánico que habían llegado a tener los activos en los dias previos a los cambios en el Ministerio.

Los bonos argentios vienen acumulando subas del orden del 30% esta semana, con miras a terminar con incrementos del 40%, cifra más que relevante pensando que venían de tocar mínimos históricos hace una semana.Los activos argentinos venían duramente golpeados por los inversores producto de la incertidumbre política y económica que transmitía sistemáticamente la administración de Alberto Fernández.

En la plaza internacional, Wall Street opera con subas y con miras a cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020. La plaza de Nueva York es impulsada por los resultados favorables de Amazon y Apple -después del cierre del jueves- dando un impulso al sector tecnológico. Los principales índices de Wall Street operan con tendencia positiva, impulsados por el buen reporte de Amazon y Apple. Así, el S&P 500 avanza 1 %; el industrial Dow Jones aumenta 0,5%; y el tecnológico Nasdaq gana 1,3%.

El Merval operó con pérdidas del 3%, producto de la pronunciada caída del tipo de cambio implícito (CCL). Así, los descensos de las acciones líderes son registradas por Cresud (-6,9%); Grupo Supervielle (6,7%); y Transportadora de Gas del Sur (5,4%).

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de verdes liderados por Banco Francés (7,3%); YPF (6,6%); y Grupo Fin. Galicia (6,2%).

Con todo, se espera para la semana próxima que el nuevo Ministro presente a su equipo económico y las primeras medidas del Gobierno. El mercado se muestra confiado de que se avance con medidas de fondo para remover los obstáculos de la economía argentina y avanzar con reformas en el funcionamiendo estructural de los mercados. En particular, se evalúan alternativas para el mercado de cambios y la política monetaria. El nuevo Ministro llegó con un shock positivo de expectativas pero no tiene tiempo que perder. A pesr del mayor oxígeno por el rebote de estos días, la situación financiera doméstica sigue muy delicada.

Temas de la nota

Últimas noticias