TEMAS DE HOY:

|

Volaron los activos argentinos tras el ingreso de Sergio Massa

Euforia en el mercado financiero, tras la designación de Sergio Massa al frente del área económica. Se espera que se sostenga la corrección alcista en los próximos días.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 08 54,

Por Redacción

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 08 54,

Fenomenal suba en los activos argentinos tras la incorporación de Sergio Massa al gabinete nacional en la figura de ‘Super Ministro’, coordinando las áreas de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo. La llegada del tigrense implicó un shock de expectativas, dada una mayor cercanía con los mercados, que hace pensar en la aplicación de un programa más racional, que ordene las variables macroeconómicas y permita coordinar mejor la toma de decisiones.

Los números de los activos evidencian la magnitud de las subas. En el segmento de renta fija, los bonos globales en dólares terminaron con subas promedio de 2,85 dólares (8,5%), mientras que los títulos en pesos avanzaron 1% en la parte corta de la curva y quedaron sin cambios en el tramo medio y largo Así, el riesgo país retrocedió 5,4% hasta los 2.538 puntos básicos. En el segmento de renta variable, los ADRs argentinos que cotizan en los Estados Unidos cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Edenor (20,1%); Transportadora Gas del Sur (13,3%); Grupo Financiero Galicia (8,3%); Banco Macro (8%); y Loma Negra (7,8%). En tanto, las únicas bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-0,6%); Corporación América (-0,6%); y Despegar (-0,3%). En la plaza local, la bolsa porteña avanzó 0,84%. Las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (10,12%); Transportadora Gas del Sur (6,22%); Central Puerto (3,78%); Transportadora Gas del Norte (3,74%); y Transener (3,34%). 

El mercado cambiario tuvo una rueda con importantes descensos en la cotización de los dólares bursátiles y el blue o informal. En este contexto, la cotización del dólar oficial cerró este jueves en $137,86, con una suba de 28 centavos en relación con la víspera. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró una caída de 12 pesos, a $314 por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 5,2%, a $ 321,90; mientras que el MEP retrocedió 5,9%, a $ 301,02 En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 21 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $131,12. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $179,22 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $227,47.

Aún así los activos argentinos siguen con precios muy deprimidos respecto a las cotizaciones previas a la reestructuración. Es posible que la reversión en los precios continúe, ya que los fundamentos de la macroeconomía argentina no están mucho más deteriorados que en octubre del 2020, más allá de la sobre reacción de estos meses, que llevaron los precios a niveles irrisorios.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias