TEMAS DE HOY:

|

Rumores de cambios políticos impulsan los bonos argentinos

Desde hace cuando jornadas los activos financieros registran un rebote considerable y este miércoles las subas escalaron hasta el 7,5%, impulsadas por los rumores de recambio en el gabinete.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 17 19,

Por Redacción

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 17 19,

Fuerte mejora en los precios de los activos financieros atento a las expectativas de cambios en el Gabinete nacional, con la eventual llegada del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Tomás Massa. Hoy los bonos crecieron hasta 7.5%, la Bolsa porteña recuperó 5,3% y el riesgo país recortó 5,8%. A su vez las diferentes cotizaciones de dólar se mantuvieron estables, sin grandes variaciones. Todo este escenario favorable se da en el contexto de un mercado que venía muy dañado los meses previos, como producto de la agudización de la crisis y en las últimas rondas empezó a revertirse la tendencia, en base a diferentes factores:

  • Los mencionados rumores de reestructuración en el gabinete nacional, con un enfoque más “pro mercado” que la composición actual.
  • La decisión de incentivar al sector sojero, para promover las liquidaciones de cosecha acopiada, y lograr acumular más reservas.
  • El mensaje firme en materia fiscal que transmitió la Ministra Silvina Batakis en su presentación oficial y la reciente visita a Estados Unidos.
  • El cambio de posiciones de empresas que acceden al mercado único y libre de cambios, que salen de CEDEARs por la nueva normativa de la CNV y compran bonos globales.
  • El cambio de tendencia en los mercados globales, donde la corrección de tasa en Estados Unidos estuvo en línea con las proyecciones de los analistas y esto empieza a reducir las expectativas de inflación.

Sobre esto último, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió subir otros 75 puntos base a los tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó este miércoles, 27 de julio, en línea con su tendencia restrictiva para controlar la inflación histórica de 9.1% en Estados Unidos en la era postpandemia. Tal y como lo esperaba el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed llevó su tipo de interés del anterior rango 1,50% - 1,75% al nuevo rango de 2,25%- 2,50%. La agresiva decisión responde a los esfuerzos del organismo por frenar el alza en los precios en los Estados Unidos, según el comunicado publicado este miércoles. La decisión fue unánime. "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y las presiones generales sobre los precios. La guerra de Rusia contra Ucrania está causando enormes dificultades humanas y económicas. La guerra y los acontecimientos conexos están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", dijo el FOMC en su comunicado. A tono con esto, se notó un fuerte repunte en los activos financieros en EEUU. Se registraron notables subas en los activos de renta variable, con el S&P creciendo 2,7% y el Nasdaq aumentando 4,1%.

El cambio en el ánimo de los mercados globales favoreció a todos los países emergentes, y también en particular a Argentina. Aún así la posición financiera argentina sigue debilidada, y las pridades de los bonos muy deprimidas con los papeles más cortos rindiendo aún arriba del 47%. Deberá sostenerse por un buen tiempo la mejora de los acivos para que el riesgo país descomprima y se recupere el acceso pleno al mercado voluntario de deuda.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias