TEMAS DE HOY:

|

Mejoran los bonos argentinos y empieza a recortar el riesgo país

Desde hace tres jornadas se empezó a revertir el desplome de los activos financieros en Argentina, que parecen haber hecho piso. Mal contexto internacional puede poner presión a mediano plazo.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 00 48,

Por Redacción

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 00 48,

Empiezan a mejorar las paridades de los bonos argentinos, a partir de demanda genuina de fondos del exterior. En las últimas tres rondas se recortó 5% de la caída de semanas previas, y es un primer paso para alejarse de la zona de mínimos. Como contracara, empieza a caer el riesgo país, que había llegado hasta cerca de los 3.000 puntos básicos la semana pasada.

La demanda por los bonos argentinos en dólares fue fuerte en la ´última ronda y crecieron 2,4% promedio, a pesar de que siguen cotizando por debajo de los 20 centavos. Parece ser un piso definitivo, después de meses de caída y paridades que perdieron más de 30 puntos en el año.

Los dólares paralelos más tranquilos, pero levemente al alza. El Blue cerró en $322 (+$1); el MEP terminó el día en $322 (+$4) y el CCL clausuró la jornada en $328 (+$2). Día neutro en el mercado de cambios con una leve posición de compras netas, pero el BCRA igual perdió reservas por pago de intereses al FMI. Cerraron en U$S 39.463 millones.

En otro orden de cosas, el INDEC confirmó una nueva caída de las ventas en supermercados para mayo, en el orden del 0,6%. Es la segunda en el último trimestre. El ticket promedio fue $2.802, con una suba 20 puntos por debajo de la inflación, mientras que las ventas en comercios online cayeron 23,7%.

Por último hoy se confirmó finalmente la medida del BCRA para promover la liquidación de soja: será a través de un mecanismo dual con 70% de pesos variables en función a la devaluación y 30% dólar billete a precio preferencial (dólar solidario). El efecto neto será de una mejora de entre el 10% y el 20% para los productores primarios de soja.

Todo esto se da en un contexto particular en los mercados globales, que puede traer viento de frente para nuestro país, por el típico fenómeno de "vuelo a la calidad" de grandes fondos de inversión desde los países emergentes hacia los países centrales. Se espera que en EEUU se vuelva a producir una suba en la tasa de interés, atento a los malos números en materia inflacionaria, con el dato del 9,1% interanual registrado en el mes de junio. Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo el domingo que el crecimiento de la economía americana se está desacelerando y que una recesión no es inevitable. En la semana los rendimientos del Tesoro subían ligeramente mientras los inversores esperaban el probable aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos de la Reserva Federal esta semana, en un contexto de temor a la posibilidad de una recesión. Si bien el Dow Jones permanecía prácticamente sin cambios, el Nasdaq caía mientras los inversores esperaban las ganancias de algunas de las grandes tecnológicas estadounidenses, incluida Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), y la decisión de la Fed. En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 57,85 puntos, o un 0,18%, a 31.957,14 unidades; el S&P 500 cotizaba casi plano en 3.961,77 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdía 73,65 puntos, o un 0,62%, a 11.760,46 unidades. El índice paneuropeo STOXX 600 sumó un 0,13 % y el indicador de acciones globales de MSCI perdía un 0,13%.

Volviendo al plano doméstico, será relevante analizar el miércoles el resultado de la licitación del Tesoro y el jueves una eventual suba de la tasa de interés de referencia del Banco Central. Todo esto a la espera del cierre de la inflación del mes corriente, donde se espera el número más elevado del año, en la zona del 7% y el 8%.

Últimas noticias