Desde ahora, es posible acceder a instrumentos para invertir en activos internacionales, como oro, criptomonedas y algunos de los índices más importantes del mundo, todo a través de la Bolsa de la Ciudad.
Una de las grandes novedades es que, por primera vez, los argentinos podrán invertir en oro, Bitcoin, Ethereum y fondos que replican índices globales como el S&P 500 o el mercado chino, todo desde el mismo lugar: la Bolsa porteña.
La Bolsa porteña abre la puerta a las inversiones en oro
“BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, y Banco Comafi incorporan al Mercado de Capitales argentino nuevos Cedears de ETF, brindando a los inversores más alternativas para transformar sus ahorros en inversiones”, comentaron las entidades en un comunicado.
¿Qué son los Cedears? Son certificados que permiten invertir en una gran variedad de activos internacionales sin necesidad de comprarlos directamente.
La ventaja de estos instrumentos es que, además de ser fáciles de operar, ofrecen una gran variedad con un solo movimiento, y las ganancias que se generen no están gravadas por el impuesto a las ganancias, algo que se suma como un atractivo más.
Por ahora, ya están disponibles los Cedears de Ethereum (ETHA), Bitcoin (IBIT) y oro físico (GLD). De esta manera, los inversores aceden a estos activos, sin necesidad de manejar criptomonedas o metales preciosos directamente.
“ETHA e IBIT son la primera interacción entre el mundo bursátil argentino y el de las criptomonedas. Además, invertir en el ETF implica operar bajo un mercado regulado, lo cual los vuelve más atractivos frente a la inversión en la criptomoneda”, explicó el comunicado.
El fondo vinculado al oro (GLD) sigue el precio del metal y permite invertir en él sin tener que comprar oro físico. Por otro lado, también se suman opciones como el ETF inverso SH, diseñado para proteger las carteras en tiempos de caídas en los mercados, y el FXI, que replica las 50 empresas más grandes de China.
Blanqueo de capitales: Nuevos instrumentos para invertir los fondos que ingresan al país
El Ministerio de Economía continúa trabajando en medidas para el blanqueo de capitales. En esta oportunidad, a través de la Resolución 759/2024 publicada en el Boletín Oficial, la cartera económica presentó nuevos instrumentos para invertir los fondos que ingresan al país a partir del Régimen de Regularización de Activos.
A través de la medida se agregaron las operaciones de acciones colocadas por oferta pública y de obligaciones negociables, de adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión; a pagarés bursátiles y cheques avalados; y a títulos que sean aportados a fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca.
Las operaciones de dichos instrumentos se pueden realizar siempre que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores, según dispuso la normativa publicada en el Boletín Oficial.
Los instrumentos autorizados para invertir
-
Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos destinados al financiamiento de las MiPyME, y/o a la inversión y/o financiamiento en proyectos productivos, inmobiliarios y/o de infraestructura, para el fomento de la inversión productiva.
-
Proyectos inmobiliarios iniciados a partir de la vigencia del blanqueo o aquellos que tengan un grado de avance inferior al cincuenta 50% de la finalización de la obra a ese momento. Comprende construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros trabajos, en inmuebles propios o de terceros.
- Bonos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Acciones que coticen en la Bolsa local.
- Obligaciones negociables que se puedan conseguir en la Bolsa, es decir, deuda de empresas argentinas.
- Fondos comunes de inversión (FCI).