TEMAS DE HOY:

|

Inflación: Argentina registra por tercer mes consecutivo la más alta del mundo

Argentina se mantiene en el primer lugar en el ranking mundial de inflación en febrero, dejando atrás a países como Líbano y Venezuela.

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 20 04,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 20 04,

En las últimas horas se confirmó que durante el mes de febrero Argentina volvió a ocupar el primer lugar en el ranking mundial de inflación, superando a naciones como Líbano y Venezuela. Esta brecha en el podio sigue ampliándose, y el panorama para el resto del año no muestran señales de cambio.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el 80% de los países experimenten una disminución en sus tasas de inflación este año en comparación con 2023, pero esta tendencia no se vislumbra en Argentina. A nivel global, se proyecta un aumento promedio de precios del 5,8% en 2024, mientras que en nuestro país la cifra supera el 200%.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron un incremento del 13,2% en los precios al consumidor durante febrero, acumulando un alza del 276% en los últimos doce meses. En contraste, el Líbano registró un aumento anual del 177% en enero, mientras que en Venezuela se observó una deflación mensual del -0,5% y un aumento del 85% en el último año, según el Observatorio de Finanzas (OVF).

Según el OVF, se identificó que la deflación que se dio en Venezuela fue debido a la apreciación nominal del tipo de cambio y a las mayores ventas de divisas por parte del Banco Central. A diferencia de lo observado en estos países, en Argentina la tendencia inflacionaria continúa al alza, a pesar de las expectativas de una posible desaceleración pronosticada por el presidente Javier Milei.

A pesar de las previsiones, las consultoras relevadas por el Banco Central indican que la inflación se mantendrá alrededor del 210% este año, por causa del ajuste pendiente de los precios relativos y a la inercia inflacionaria.

Se espera que hacia finales de 2025, con una estrategia de prudencia fiscal y monetaria, Argentina logre alcanzar una tasa de inflación de un solo dígito, situándose en el 60% para fines del próximo año.

Milei celebró el índice de inflación de febrero y aseguró: "La confianza es tan grande que estamos recibiendo depósitos en dólares del sistema financiero"

El presidente brindó una entrevista luego que el INDEC diera a conocer el índice de inflación del mes de febrero, y se mostró más que satisfecho. 

​​​​​

El presidente Javier Milei, celebró el índice de inflación que dio a conocer esta tarde el INDEC, que para el mes de febrero alcanzó un 13,2%, que si bien es un número alto, significa una importante baja con respecto a los dos meses anteriores luego de los efectos de la devaluación. 

En una entrevista para El Observador, el mandatario aseguró que en el Gobierno están muy satisfechos con el resultado del índice de inflación de febrero: "Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, indicó. 

En este sentido insistió en la idea de que las medidas adoptadas evitaron una hiperinflación: “Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primer semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar”. 

Por otro lado, el jefe de Estado, aseguró que hubo otras señales favorables para la economía nacional: “La confianza es tan grande, que ya mismo estamos recibiendo depósitos en dólares en el sistema financiero a tasa cero”, enfatizó.

A su vez, Milei insistió en que cada día está mas cerca el fin del cepo cambiario: "Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tanteos”, reconoció el mandatario nacional. 

Temporal y populismo

Por otro lado fue consultado acerca de las intensas lluvias que en las últimas horas generaron situaciones críticas en el área metropolitana, con inundaciones en casi todas las localidades y en la Ciudad de Buenos Aires. 

"Cuando ves la situación en el AMBA, ¿qué reflexión tenés para hacer?", le consultó el periodista Luis Majul. "Que el populismo no es gratis", contestó el presidente. 

Últimas noticias