TEMAS DE HOY:

|

Una familia necesitó ganar más de $690.000 en febrero para no ser pobre

De esta manera, los hogares con ingresos inferiores a esa Canasta Básica Total son técnicamente considerados pobres.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 18 13,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 18 13,

Luego de conocerse el dato de inflación de febrero, el cual fue de 13,4%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que una familia debe ganar más de $690 mil para no ser pobre en la Argentina.

La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre y llegó a $690.902 en febrero. De esta forma, aumentó un 15,8% en relación a enero.

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

Además, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias.

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto serán consideradas "indigentes".

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

La inflación de febrero fue del 13,2%

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,2%. De esta forma, acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año.

El dato se dio a conocer el mismo día en el que el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentoscuyo objetivo es frenar la suba de precios y la inflación. Además, surge un día después de la reunión entre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y los representantes de las principales cadenas de supermercados.

El número inflacionario de febrero se da luego del fuerte ajuste por parte del Gobierno, lo que provocó una caída del consumo, y evidenció un descenso de 7,4% puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de 20,6% en enero.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Últimas noticias