TEMAS DE HOY:

|

Inflación: el Gobierno renovó el programa de Precios Cuidados

Luego de los cambios en el ministerio de Economía, las autoridades renovaron la canasta de Precios Cuidados con casi 950 productos.

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 21 37,

Por Redacción

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 21 37,

A cuatro días del recambio de ministros en la cartera de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, el Gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados

En medio distintas tensiones económicas, muchos proveedores y comerciantes decidieron aumentar precios sin otra motivación que la "incertidumbre" que generaba el recambio en el Palacio de Hacienda. Si bien el dólar blue sufrió un salto fuerte el lunes por la mañana, la intervención del Banco Central en los mercados, hizo que esa tendencia se revierta rápidamente, y el avance finalmente fue de 18$ en toda la semana. 

Pese a esto, los precios de los productos que habían subido durante los primeros días de la semana, nunca retrocedieron y presionaron la inflación que se estima será alta en julio. Por otro lado, el miércoles se produjo la dimisión de Guillermo Hang, el Secretario de Comercio Interior que había designado Guzmán, pero que aún no había sido nombrado oficialmente y había quedado en un limbo virtual tras la renuncia de este último.

Frente a este panorama inestable, las nuevas autoridades del ministerio de Economía, decidieron avanzar en la implementación del programa de congelamiento de precios, que se acuerda con las principales cadenas de supermercados. 

La nueva etapa del programa Precios Cuidados

El programa entrará en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. 

De este programa forman parte productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá escalonadamente: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

El programa busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios que optimice la mejor elección posible cuando hacen las compras y bajar de esta manera las expectativas inflacionarias. 

Los productos del programa deben estar presentes todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Acuerdo de Frutas y Verduras 

Por otro lado, además de Precios Cuidados, el Gobierno nacional actualizó también la canasta de frutas y verduras. En este caso, los productos seleccionados y los precios acordados para este mes hasta el 7 de agosto son (por kilo): papa ($63), cebolla ($105), tomate ($210), lechuga ($170), y manzana ($190).

El objetivo de esta canasta es brindar precios de referencia para un mercado cuya dinámica es muy volátil y cambiante por diferentes cuestiones como la estacionalidad y el clima. Se encuentra disponible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Últimas noticias