TEMAS DE HOY:

|

El perfil del equipo de Batakis

La ministra debe definir a su nuevos colaboradores.

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 15 18,

Por Redacción

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 15 18,

La nueva ministra de la cartera de economía, Silvina Batakis, deberá seleccionar al equipo que la acompañará durante su gestión. Con la renuncia de Martín Guzmán, lo acompañaron en su salida sus secretarios de confianza, excepto por Sergio Chodos, el representante ante el FMI y Darío Martínez, secretario de energía. De esta forma, renunciaron los secretarios Raúl Enrique Rigo (Hacienda), Roberto Arias (Política Tributaria) y Fernando Morra (Política Económica), entre otros funcionarios.

La secretaría de Hacienda se encarga de realizar acciones (por ejemplo, supervisar) vinculadas al presupuesto, la tesorería y la contabilidad. La secretaría de Política Tributaria dirige la actividad que incluye en su nombre, esto es, los impuestos, tributos y similares. La secretaría de Política Económica donde está el viceministro de economía, se encuentra ligada a las temáticas macroeconómicas (programación macroeconómica, coordinación macro-micro y el ministerio de desarrollo productivo). Finalmente, la secretaría de finanzas se encarga de la ejecución de la política financiera y el financiamiento interno y externo. Esto incluye negociaciones con entidades financieras, sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas.

Según declaraciones de la ministra Batakis, tiene pleno respaldo de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández para elegir a sus colaboradores. Este es un punto clave, puesto que Guzmán no pudo reemplazar a Darío Martínez de la secretaría de energía, con quien tenía disputas por la segmentación de tarifas, como deseaba. Sin embargo, al parecer esta Secretaría seguirá como está actualmente. Los futuro funcionarios de la ministra parecen estar vinculados con su gestión como funcionaria del ministerio del interior durante el gobierno de Fernández o como ministra de economía de la provincia de buenos aires en el mandato de Daniel Scioli. La predominancia son economistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

En la danza de especulaciones de nombres que llegarían a estos puestos claves, se encuentra el licenciado en economía de la UNLP Martín Di Bella para el cargo de secretario de política económica.  Su experiencia también lo postula para el área de Hacienda. Di Bella es un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) durante el mandato de Daniel Scioli como gobernador de esa provincia. Desde 2021, es Secretario Administrativo del Senado bonaerense, reemplazando a Roberto Feletti cuando este fue a la Secretaria de Comercio Interior.

Por otro lado, el nombre de Juan Manuel Pignocco, ex senador provincial, tiene predominancia como nuevo jefe de Gabinete de la Ministra. Martín Pollera, otro economista egresado de la UNLP, ya fue confirmado como parte del equipo económico de la ministra. Pollera es subsecretario de políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del ministerio del interior dirigido por Wado de Pedro. Pollera reemplazará al saliente Guillermo Hang. Karina Angeletti, otra economista y docente de la UNLP, hoy coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce De Pedro, también resuena como parte del equipo económico.

Cabrá esperar en las próximas horas la confirmación de quienes ocuparán finalmente el resto de los cargos en pugna.

Últimas noticias