TEMAS DE HOY:

|

Jubilaciones: Aumentan un 27,18% a partir de marzo

El Gobierno nacional actualizó el valor que percibirán las jubiladas y jubilados, que alcanzarán un haber mínimo de $134.445 desde el próximo mes.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 12 24,

Por Matías Danura

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 12 24,

Este miércoles, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó un aumento en las jubilaciones que corresponde al 27,18% a partir de marzo. A partir del incremento establecido en el documento que lleva la firma de Osvaldo Giordano, titular del organismo, el haber bruto mínimo pasará de $105.713 a $134.445.

La medida, que fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 38/2024, establece que "el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%".

Según indica el documento oficial en los considerandos, "el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)".

Dichas variaciones fueron las utilizadas para “calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241” que “regirá a partir de marzo de 2024”, de acuerdo a la normativa.

De esta manera, a través de la fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno dispuso un nuevo incremento que jubilados y jubiladas percibirán en el mes de marzo. Este porcentaje determina un ingreso mínimo de $134.446, y el máximo será de $904.690 desde el próximo mes.

Asimismo, a este aumento en las percepciones de marzo, se le sumaría el bono, aunque a la fecha, todavía no hay precisiones sobre el posible monto.

Caputo anticipó de cuánto será el aumento

La medida que fue oficializada este miércoles, fue comunicada previamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva que ofreció el pasado lunes. Allí, adelantó que en marzo se aplicará un aumento aproximado del 30% en jubilaciones y aseguró también que percibirán un bono, aunque no precisó de cuánto será el monto. 

En el marco de su diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, por la pantalla de LN+, Caputo remarcó: "Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día 1 dijimos que esta fórmula no funcionaba".

Al ser consultado por el sector de jubilados y pensionados, el ministro contestó: "En marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono". 

“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, agregó. 

Últimas noticias