TEMAS DE HOY:

|

La central nuclear ATUCHA II vuelve a generar energía para todo el país

En apenas diez meses, el reactor de la central nuclear fue reparado en tiempo récord con herramientas y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados en Argentina.

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 17 35,

Por Fedra Molaro

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 17 35,

La Central Nuclear Atucha II volvió a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión, luego de que la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina finalizara el diseño y fabricación de las herramientas y procedimientos para la reparación de un desperfecto detectado en octubre de 2022.

Lo informaron desde la Secretaria de Energía y la firma Nucleoeléctrica, que la central fue reparada en tiempo récord tras 10 meses de parada y volvió a entregar energía a todo el país. “ATUCHA II VUELVE A GENERAR ENERGÍA PARA TODO EL PAÍS. El reactor de la Central Nuclear fue reparado en tiempo récord por el equipo de @Nucleoelectrica, en apenas 10 meses y con herramientas y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados en Argentina”, informaron desde la Secretaría de Energía.

La importancia de la política pública

Por su parte, Flavia Royón también escribió en sus redes sobre esta reparación en tiempo récord: “Hoy Atucha se reactiva con el reactor reparado en tiempo récord, una muestra de la capacidad del sector nuclear y de la importancia de tener una política pública estratégica que apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico, mirada que vamos a seguir sosteniendo”.

La importancia que reflexionemos sobre lo que es la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro país, cuando hay modelos que nos dicen que eso tiene que ser eliminado como política pública, que esto tiene que circunscribirse nada más que al sector privado, no hay país desarrollo que no tenga políticas públicas en investigación, desarrollo e innovación”, sostuvo la secretaría de Energía, Flavia Royón al respecto.

Argentina y el sistema nuclear ha dado muestra de lo que es capaz cuando una política pública tiene una mirada estratégica y forma una política pública en innovación, desarrollo y tecnología”, agregó.

Tiempo récord con fabricación 100% argentina

Nucleoeléctrica Argentina finalizó la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor de Atucha II. A su vez, se comunicó que Atucha I saldrá de servicio para realizar sus tareas de mantenimiento programadas. La misma se realiza una vez al año, iiniciará el 9 de septiembre y se extenderá por 10 semanas.

La reparación tuvo tiempo récord, en la que trabajaron 200 personas en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado en casi US$ 20 millones. No obstante, llevó más tiempo el diseño y fabricación de las herramientas y procedimientos de ingeniería creados en la Argentina para resolver el desperfecto.

Cabe señalar que se trató de una falla mecánica que consistió en el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos del tanque del reactor. Motivo por el cual se detuvo el rector de manera preventiva para evitar incidentes mayores.

Entre los datos más destacados:

  • El trabajo fue realizado con talento argentino.
  • El costo de la reparación fue 20 veces menor al de la solución del diseño.
  • Llevó 10 meses en lugar de 4 años.
  • El ahorro de costo de energía no suministrada entre una alternativa y otra supera los mil millones de dólares.