TEMAS DE HOY:

|

La compañía ExxonMobil construirá un oleoducto en Vaca Muerta

Se estima que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024, y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año.

Miércoles, 28 de junio de 2023 a las 14 48,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 28 de junio de 2023 a las 14 48,

El Gobierno de Neuquén anunció este miércoles que la compañía estadounidense ExxonMobil llevará adelante la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta, que permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con una inversión aproximada de 75 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén precisaron que el tendido del oleoducto establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área Bajo del Choique y la terminal de descarga y carga de Oldelval.

Se estima que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024, y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año.

"En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén", señaló el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

En relación con lo dicho, afirmó que "no hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", y agregó que "es un ejemplo para el país".

"Si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiéramos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior", consideró el mandatario provincial.

La compañía ExxonMobil construirá un oleoducto en Vaca Muerta: los beneficios

La empresa ExxonMobil, que actualmente opera en el lugar, se encuentra en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra, y la adquisición de los caños necesarios.

La compañia llevará adelante la construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste, que permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas.

En la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique se culminó la etapa piloto, y el desarrollo del área ha permitido incrementar de forma sustancial la producción de petróleo.

La petrolera Chevron invertirá u$s 500 millones en Vaca Muerta

A comienzos de junio de este año, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibieron a las máximas autoridades de Chevron Argentina, y confirmaron una inversión de u$s 500 millones para el desarrollo de El Trapial en el yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

El titular del Palacio de Hacienda, se comprometió a incluir dicha inversión millonaria en el decreto 929/2013, cuyos artículos brindan derecho a comercializar libremente en el mercado externo 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos alcanzados, con una alícuota de 0% de derechos de exportación, en caso de resultar aplicables. 

En ese sentido, las autoridades de la empresa multinacional, confirmaron que el monto de la inversión va a ser ingresada en Argentina antes del mes de julio del corriente año.

Últimas noticias