TEMAS DE HOY:

|

La inflación del mes de mayo fue del 7,8% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el dato del mes de mayo, con un descenso de 0,6% puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 16 01,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 16 01,

La inflación del mes de mayo fue de 7,8% y acumuló una variación de 42,2%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.

De esta manera, el dato revelado por el INDEC registró un descenso de 0,6% puntos porcentuales respecto al mes pasado, la cual fue de 8,4% en abril.

Se trata de un leve descenso, por debajo de lo esperado por consultoras privadas, que esperaban entre un 8 o 9 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que llegó al 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Las categorías que le siguieron fueron las de Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%.

Temas de la nota

Últimas noticias