El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el índice de producción industrial manufacturero tuvo una caída mensual del 2,3% en julio.
Por su parte, detalló que a nivel interanual muestra una caída de 1,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una disminución de 0,9% respecto a junio de 2025.
Te puede interesar
Los datos de cada sector
Según dio a conocer INDEC, en julio de 2025, nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Alimentos y bebidas”, 3,0%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 10,7%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 8,4%; “Productos de metal”, 8,5%; “Sustancias y productos químicos”, 2,0%; “Maquinaria y equipo”, 4,7%; “Productos textiles”, 10,1%; “Industrias metálicas básicas”, 2,0%; y “Productos de caucho y plástico”, 0,2%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 12,3%; “Productos minerales no metálicos”, 9,1%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,8%; “Otro equipo de transporte”, 12,2%; y “Productos de tabaco”, 2,9%.
Te puede interesar
Crisis productiva: el uso de la capacidad instalada se mantuvo por debajo del 60% en junio
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el uso de la capacidad instalada en el mes de junio. Este dato releva en qué intensidad están trabajando las industrias ya existentes en el país, y nuevamente el dato se ubicó por debajo del 60%.
Para el mes de junio, el resultado global alcanzó el 58,8%, si bien mostró una leve mejora respecto de mayo, anotó el séptimo mes consecutivo por debajo del 60%, una situación realmente preocupante para el sector productivo.
Como en todo indice general, se trata de un promedio de los distintos sectores de la industria, por lo que hubo algunos de ellos que se ubicaron por encima del 58,8%. Estos son: refinación del petróleo (83%), papel y cartón (68%), industrias metálicas básicas (64,3%), sustancias y productos químicos (64%) y productos alimenticios y bebidas (62,7%).
Mientras que otros se ubicaron por debajo del promedio: productos minerales no metálicos (55,1%), edición e impresión (52,8%), industria automotriz (52,0%), productos textiles (50,4%), metalmecánica excepto automotores (45,9%), productos de caucho y plástico (41,7%) y productos del tabaco (40,2%).