TEMAS DE HOY:

|

La semana comenzó sin convulsión financiera ni cambiaria

Después de semanas de mucha inestabilidad, parece sobrevenir una mayor tranquilidad a la plaza local. Hay expectativa por el canje de mañana, cuando el Gobierno sale a renovar $500 mil millones.

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 20 11,

Por Redacción Economía

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 20 11,

La semana financiera comenzó apacible, con un contexto internacional también tranquilo. En el inicio de la ronda financiera influyó positivamente el cambio en la Secretaría de Energía, con Sergio Massa empoderado, consolidando bajo su órbita más áreas relevantes en la gestión económica.

Los indicadores macro siguen debilitados, pero al menos se frenó el desborde de las semanas previas. Mientras tanto el Gobierno está intentando cerrar acuerdos con el sector privado para garantizar el ingreso de dólares que consolide la posición externa a corto plazo.

En datos, hoy lunes se dio un importante rebote de los bonos soberanos en dólares, con subas de hasta el 2,5%. Los bonos en pesos también mantuvieron mayoría de subas, y el índice Merval subió 2,7%. Primó la quietud en los segmentos paralelos de dólar. El MEP bajó $1 hasta los $297. El CCL también cayó $1 hasta $273 y el Blue perdió algo más, con una caída de ·$2 hasta $290.

Como dato negativo del día tenemos la caída de reservas. Fueron U$S 84 millones consolidando un saldo total de U$S 37.155 millones. Son nueve rondas consecutivas con intervenciones vendedoras del Banco Central, y reservas netas en zona roja.

Por su parte, se conocieron también los datos oficiales de empleo: en mayo se crearon 59.700 puestos de trabajo, siendo 25.230 privados. Aún así, se sigue deteriorando la relación entre empleo en el sector privado y monotributo, generando una precarización crónica en el mundo el trabajo.

En el plano internacional, los precios de las acciones subieron este lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras los inversionistas seguían atentos a los futuros datos de inflación. El índice S&P 500 ascendió 0,4% mientras el promedio industrial Dow Jones sumaba 134 unidades (0,4%) para quedar en 32.938 y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,5%. Las compañías pequeñas subían aun más. El índice Russell 2000 de ese sector ascendía 1,3%. Las tiendas minoristas y las compañías de comunicación estaban entre las que más subían. Target aumentaba 2,2% y Meta avanzaba 3,4%. Las empresas de tecnología bajaban y pesaban sobre el resto del mercado. La aprobación por parte del Senado estadounidense de un paquete de reformas buscadas por los demócratas impulsó el sector de la energía limpia: SunPower ascendía 6,6%. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaba de 2,83% a 2,78%. Los inversores siguen enfocados en la inflación, y esta semana salen reportes sobre los precios al consumidor y los precios a los productores.

Volviendo al plano interno, será relevante el resultado del canje que tendrá lugar mañana por la tarde, cuando el Gobierno intentará convertir vencimientos por $500 mil millones, de modo tal de reforzar el cumplimiento del programa financiero 2023 y depender menos de la emisión monetaria.

Últimas noticias