Las expensas volvieron a subir en junio y el bolsillo lo siente.
Te puede interesar
En la Ciudad de Buenos Aires, el gasto promedio que pagan los vecinos por mantener sus edificios se ubicó en $268.591, según datos de una plataforma ConsorcioAbierto.
El aumento fue del 4% respecto al mes anterior, cuando la cifra rondaba los $258.000.
Pero lo que más llama la atención es la suba acumulada en los últimos 12 meses: un 52,8% más que en junio del año pasado, cuando las expensas promediaban $175.727.
Otra suba en las expensas porteñas: junio cerró con aumentos del 4%
En el mismo período, la inflación general fue del 39,4% interanual, lo que muestra que el costo de mantener los edificios viene por encima del promedio general de precios.
En junio, por ejemplo, la inflación fue del 1,6%, mientras que las expensas treparon más del doble.
Uno de los factores que presiona sobre estos aumentos es el rubro de vivienda y servicios básicos, que el INDEC midió con una suba del 3,4% solo en junio, empujado por los ajustes en alquileres, luz, agua, gas y otros gastos comunes.
El panorama se repite en otros puntos del país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las expensas subieron un 5,5% en junio y ya acumulan un alza del 83% en el último año, con un promedio mensual que se ubicó en $127.193.
Rodolfo Aguiar salió al cruce por el dato de inflación y apuntó contra Milei: “Dibuje, Presidente”
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, salió con dureza contra el Gobierno luego de conocerse la inflación de junio, que fue del 1,6%.
"Argentina es el único país del mundo donde baja la inflación, pero empeoran las condiciones de vida de todos", expresó Aguiar.
Rodolfo Aguiar salió al cruce por el dato de inflación y apuntó contra Milei: “Dibuje, Presidente”
El dirigente sindical cuestionó el relato oficial que celebró la baja del índice, y apuntó contra las condiciones sociales que atraviesa el país. “Ningún argentino de bien puede festejar esta inflación, solo usted, Javier Milei”, escribió Aguiar en su cuenta de X.
En su mensaje, el referente de los estatales planteó que Argentina es “el único país del mundo donde baja la inflación pero empeoran las condiciones de vida de todos”.
La publicación estuvo acompañada por una imagen generada con inteligencia artificial donde se ve al mandatario dibujando un gráfico con curvas en direcciones opuestas.
El cruce se dio luego de que el propio Milei celebrara el dato con una publicación en redes en la que escribió: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”. El mensaje iba dirigido a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el INDEC, la inflación acumulada en el primer semestre alcanzó un 15,1% y en los últimos doce meses sumó 39,4%. El dato estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado, que proyectaba una cifra cercana al 1,9%.
La inflación núcleo fue de 1,7%, mientras que los aumentos más altos se dieron en Educación (3,7%) y Vivienda y servicios (3,4%). Por otro lado, los alimentos subieron apenas un 0,6%.