TEMAS DE HOY:

|

Las medidas económicas que se vienen post PASO 2023

Las medidas se anunciarían la semana próxima. Son los lineamientos centrales del Gabinete económico con vistas a las próximas semanas.

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 18 55,

Por Fedra Molaro

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 18 55,

Este viernes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó la reunión del gabinete económico en el Palacio de Hacienda para planificar los próximos meses. Cabe señalar que, debido a la veda electoral, no se pueden realizar anuncios por lo que las medidas se darían a conocer la próxima semana.

Según trascendió, Massa planificó junto a su equipo económico la agenda para la semana entrante luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen lugar este domingo 13 de agosto.

Las nuevas medidas económicas

Según dio a conocer El Cronista, estas serían las diez medidas económicas en las que trabaja Sergio Massa y su gabinete económico, que serán anunciadas en los próximos días.

  1. Elaboración Presupuesto 2024
  2. Importadores que usen sus dólares no pagarán ni Impuesto País, ni IVA ni tasa estadística
  3. Financiamiento de fertilizantes
  4. Programa Exportador litio
  5. Licitación gasoducto Reversal Norte.
  6. Firma de contratos BID Banco Mundial 500 millones de dólares
  7. Monotech monotributo tecno
  8. Extensión acuerdos del Programa “Precios Justos”
  9. Pymes e industria
  10. Gabriel Rubinstein presenta informe sobre suba de márgenes empresarios

Según precisó el medio, son diez puntos centrales por los cuales Massa pondrá foco en los próximos días queriendo evitar la disparada de distintas variables luego de las elecciones. Entre ellas la búsqueda de un Presupuesto 2024 con déficit cero, así como también la firma de contratos con el BID y el Banco Mundial por u$s 500 millones.

Otro de los ejes de Sergio Massa por estos momentos, es el cuidado de los dólares para la importación. En este sentido, el jefe del Palacio de Hacienda busca ampliar los beneficios tributarios para los importadores que cancelen sus compras en el exterior con dólares blanqueados a través del Régimen de Incentivo a la Inversión y a la Producción.

En este sentido, según detalló el medio anteriormente mencionado, se suspenderán las percepciones del IVA hasta un 20% y Ganancias un 6% que recaen sobre las importaciones. Asimismo, se exceptuará a quienes hagan operaciones con sus propias divisas a través de este régimen, del pago del 7,5% de Impuesto PAIS sobre los bienes.

Los últimos anuncios de Massa en la cartera económica 

Esta semana, el ministro de Economía realizó dos importantes anuncios. Uno junto a la titular de ANSESFernanda Raverta, donde anunciaron un aumento del 23,29% en los ingresos de 17 millones de personas que reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Con este porcentaje más un bono refuerzo de $27.000 durante los próximos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) para beneficiarios, jubilados y pensionados de hasta una mínima. Con estos incrementos, ningún jubilado recibirá menos de $114.460 mensual. Además, Massa anunció el desembolso de $20.000 millones para las obras sociales sindicales, provenientes del Tesoro nacional y derivados a la Superintendencia de Salud.

Cabe señalar que Massa, tal como adelantó semas atrás, anunció este aumento para jubilados así como también la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. Este viernes el gobierno oficializó la suba a $700.000 que empieza a regir a partir de este mes. Además, se incrementaron las escalas en un 35%. La norma necesita la instrumentación de la AFIP para regir plenamente.

Últimas noticias