El Gobierno está decidido en abandonar para siempre la obra pública en las calles de todo el país y que de eso se encargue algún otro capital. Por esta razón, acelera la licitación del segundo tramo de las concesiones de rutas nacionales.
Se trata de más de 4400 kilómetros gestionados por Corredores Viales, sumado a otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la 35 en Córdoba y la 188 en Buenos Aires y La Pampa.
Te puede interesar
Fuentes gubernamentales confirmaron que la licitación pública será publicada en el Boletín Oficial entre esta semana o la próxima. En rigor, se trata de algo que ya se había comunicado oficialmente ante las primeras empresas interesadas en aplicar al manejo de los tramos.
Nación ya mantuvo las audiencias públicas para los tramos a concesionar y asegura que la licitación está “al caer”. Tiene previsto además cerrar la presentación de ofertas a fines de septiembre para ejecutar la toma de posesión en noviembre. El contrato puede durar 20 años si el oferente propone una tarifa inferior a la máxima y 30, si es igual al tope establecido.
Los pliegos incluyen una revisión tarifaria automática cada seis meses y contienen una cláusula extraordinaria por si se alteran las condiciones económicas, como una inflación no prevista, cambios normativos y eventos de fuerza mayor. Abarcan además detalles de obras de puesta en valor inicial sobre bacheo, señalización, limpieza, iluminación y reparación de barandas.
El Gobierno ya puso en marcha la licitación del primer tramo de las concesiones de rutas nacionales, que abarca 700 kilómetros del corredor vial N°18 de las rutas del Mercosur. Nación postergó la presentación y la apertura de ofertas hasta el 8 de septiembre a raíz de cambios en las condiciones por pedido de las empresas.
Te puede interesar
El Gobierno se prepara para lanzar una licitación para concesionar 4.400 kilómetros de rutas nacionales
Los documentos abarcan ocho tramos y cinco provincias: Sur (736 km, Buenos Aires y La Pampa), Atlántico (652 km, Buenos Aires), Pampa (504 km, La Pampa y San Luis), Mediterráneo (600 km, Córdoba y San Luis), Puntano (371 km, San Luis), Portuario Sur (521 km, AMBA, zonas portuarias), Portuario Norte (600 km, Santa Fe) y Acceso Sur (420 km, conurbano sur y accesos logísticos).
La propuesta requiere la ejecución de obras de puesta en valor, rehabilitación de calzadas y mejoras estructurales obligatorias, además de la transformación tecnológica en la operación del peaje mediante el sistema Free Flow, que elimina las barreras físicas y avanza hacia un esquema de cobro electrónico en todas las estaciones para mediados de 2027.
Además, el modelo de concesión estipula obligaciones de mantenimiento, estándares de servicio, iluminación, señalización y seguridad que deberán cumplir las empresas adjudicatarias, bajo auditoría estatal y un esquema de control de inversiones.
El Ejecutivo planea impulsar los pliegos de la tercera etapa de la privatización de la Red Federal Vial a fines de agosto. Esta incluye más de 3900 kilómetros divididos en ocho tramos y once provincias. Se licitarán en total 9154,67 kilómetros que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.