TEMAS DE HOY:

|

Leves caídas de los bonos argentinos en el primer día de Massa

A pesar de las medidas de austeridad fiscal anunciadas, la respuesta del mercado no mostró resultados tan satisfactorios. Hay cautela a la espera de los primeros resultados en las próximas semanas.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 17 54,

Por Redacción Economía

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 17 54,

Primer día de gestión efectiva del Ministro Massa al frente del Ministerio de Economía. La principal expectativa estaba puesta sobre la respuesta del mercado financiero a los primeros lineamientos de política económica, que Sergio Massa explicó ayer por la tarde.

La situación financiera en Argentina sigue tensa por una multiplicidad de factores:

  • La inestabilidad producto de la crisis macroeconómica desatada este año.
  • La tensión política de los últimos meses, que disparó el riesgo país y los dólares alternativos.
  • Un contexto internacional complicado, dado el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, que absorbe capitales desde los países emergentes.

El mercado en el inicio del día amagó para que se diera un día de rally alcista de proporciones. Pero a mitad del día sobrevinieron las dudas, y la curva se revirtió. Finalmente algunos activos terminaron con resultados neutros, y otros mostraron una leve caída.

En resumen, se dio un cuarto mal día consecutivo para los bonos soberanos en dólares, que bajaron 0,9% promedio a pesar de la expectativa que se había generado por la primera presentación del Ministro. El riesgo país aumentó un 1,8% hasta 2.438 puntos básicos. Los bonos en pesos en cambio presentaron una mejora de entre 0,5% y 1%, bajo el optimismo por una mejora en la tasa de interés y la expectativa de alta inflación en el bimestre.

En cuanto a los tipos de cambio, se registró un tercer día consecutivo de rebote alcista en los dólares financieros. El MEP subió $2 hasta $284 y el CCL creció $2 hasta $289. En cambio, el Blue registró una baja de $7 hasta los $291. Por su parte, el Banco Central movió el dólar oficial a la velocidad promedio del 1%.

En relación a las arcas del Banco Central, fue otro día muy malo para las reservas que cayeron U$S 150 millones con pagos de energía por casi U$S 100 millones. La liquidación del sector primario todavía no arranca, en compás de espera a la implementación de medidas específicas para promover al sector. Las reservas bajaron hasta U$S 37.258 millones.

Con todo, se espera que el programa económico de Sergio Massa siga decantando en los próximos días. Si bien no se vio furor por los activos argentinos, tampoco hubo un derrumbe que significara la baja del pulgar al programa oficial por parte del mercado. Más bien la actitud que se espera es precautoria: “sentarse y esperar” a ver cómo caminan las primeras medidas, y el grado de cumplimiento del ancla monetaria comprometida en el marco del sendero fiscal validado por el FMI.

Últimas noticias