TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: el Gobierno pidió por la suba de retenciones al Campo y el sector la rechazó porque es "contradictorio"

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su "profunda preocupación y rechazo" a la medida tomada por el presidente Javier Milei.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 13 35,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 13 35,

Mediante la "Ley Ómnibus", que el miércoles fue enviada al Congreso, el Gobierno plantea incrementar la alícuota de exportación de la soja y sus derivados del actual 31% al 33%. Esa medida fue rápidamente repudiada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el cual expresó su "profunda preocupación y rechazo a la Sección VI (Derechos de Exportación)".

El CAA criticó la ley ómnibus del presidente Javier Milei y aseguró que subir las retenciones es "contradictorio con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno".

"Si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, dicho objetivo no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros", explicó el Consejo mediante un comunicado.

Mientras se espera que la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" sea tratada el próximo 25 de enero, el CAA alertará de esta "errónea decisión" a los legisladores y procurará que "se corrija y elimine la suba de derechos y demás medidas previstas en la Sección VI del proyecto".

"Mas aun, el CAA recuerda que el gobierno entrante anuncio en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos", recordó el Consejo en el escrito.

En la misma línea se expresó el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, quien cuestionó la acción de subir las retenciones y además pidió una "actitud enérgica" frente a las medidas presentes en el proyecto de Ley enviado por el mandatario para tratar en sesiones extraordinarias.

"Le pusieron retención absolutamente a todo", se quejó Buzzi en declaraciones a Radio 10, haciendo alusión a la iniciativa del Poder Ejecutivo de subir los derechos de exportaciones a productos que no estaban gravados o tenían alícuotas menores al 15%, e incrementarlos en la harina y el aceite de soja de 31% a 33%.

A su vez, el dirigente agropecuario mencionó la situación de provincias como Córdoba y Santa Fe donde las producciones de maní, leche, leche en polvo y lácteos, entre otras, "son muy ricas, importantes, pero tienen 15% de retenciones", señaló.

Qué cambios establece la Ley Ómnibus sobre las retenciones al Campo

El artículo 202 de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" indica: "Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho de exportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA YUNO POR CIENTO (31%). El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo".

El ex ministro de Economía Sergio Massa le había devuelto a la industria exportadora de soja dos puntos de derechos de exportación, reduciendo la alícuota de retenciones al 31%, que ahora volverán a ser incrementados.

El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, pagarán un 15% de derechos de exportación, al igual que el girasol, quedando alcanzados productos de economías regionales que no tenían esa presión impositiva o que bajaron a 0% en septiembre último por decisión del ex ministro de Economía.

Últimas noticias