TEMAS DE HOY:

|

El Blue y el Dólar MEP no paran de desplomarse

La semana comenzó con una nueva retracción en los dólares financieros y el Dólar Blue, que ya se derrumban 7,5% en una semana. Se explica por la expectativa favorable ante la nueva implementación del Dólar Soja.

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 21 11,

Por Redacción Economía

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 21 11,

Se siguen derrumbando los dólares paralelos, que no encuentran piso después del ingreso de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Hoy tocaron niveles mínimos en dos meses, con fuertes ventas de divisas por parte de grandes fondos en el mercado financiero. También se desplomó la brecha cambiaria y el Blue, donde hay ventas de oportunidad como cada inicio de mes, con la liquidez que aportan aquellos que compran dólar ahorro y realizan un diferencial libre de riesgo. Con todo, la tasa de interés de referencia cercana al 100% efectivo anual es el gran aliciente para desarmar posiciones en dólares y moverse a tasa. El aliciente es muy tentador y cuesta ver un escenario en el cual las cotizaciones paralelas se dupliquen en espacio de un año, superando la remuneración de los pesos. También contribuye la buena recepción que tuvo el mercado a la reactivación del dólar soja, que va a aportar oferta de dólares en el orden de los U$S 5.000 millones este mes (solo en concepto del complejo sojero).

En cuanto a los números del mercado, hoy se registró una buena jornada en la Bolsa argentina, a pesar de que afuera las diferentes plazas financiera de referencia no operaron, por el feriado en los EEUU. Los bonos domésticos en dólares mostraron subas heterogéneas, con el bono global más operado creciendo 1,6%. El riesgo país se derrumbó 2% por la mejora en las paridades. El segmento en pesos ajustable por CER está volando, con subas del 2% por la expectativa de alta inflación para lo que resta del año. Por su parte el índice Merval de las principales acciones argentinas subió solo un 1,5% en dólares. 

Lo dicho en relación al mercado de dólares alternativos. Hoy el MEP descendió $7 hasta $71. Por su parte el CCL cayó $9 hasta los $282 y el Blue descendió $15 hasta los $270. En la plaza cambiaria hoy se rompió la seguidilla de compras netas del Banco Central, producto de la venta de dólar ahorro de cada inicio de mes. El Banco Central de la República Argentina vendió casi U$S 9 millones en el mercado de cambios y las reservas escalan a U$S 36.630 millones. En lo que va de septiembre, las reservas netas caen solo U$S 5 millones.

En otro orden de cosas, el Gobierno comenzó a instrumentar la aplicación de la nueva modalidad del Dólar Soja. Tendrá un monto de 200 pesos por dólar, lo que implica una mejora del 44 por ciento en relación al tipo de cambio mayorista, de $139. El mismo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre y es de adhesión voluntaria. En este sentido, las cámaras privadas del complejo sojero CIARA y CEC informaron la liquidación del complejo cerealero-oleaginoso en agosto alcanzó los US$ 3.387 millones. Fue la más alta para el mes de los últimos 20 años. Se explica principalmente por la suba de precios en los mercados internacionales.

En los mercados globales, las presiones de una crisis energética en el continente europeo, afectaron las operaciones de los índices accionarios de esa región, pues los flujos de gas natural de Rusia a Europa están detenidos de manera indefinida por problemas técnicos. La mayor caída la presentó el DAX alemán con 2.22 por ciento en los 12 mil 760.78 enteros, seguido del CAC 40 en Francia que perdió 1.20 por ciento, en España, el IBEX 35 desciende 0.88 por ciento a las 7 mil 862.70 unidades. Por su parte, el FTSE 100 en Inglaterra es el único que consigue avanzar 0.09 por ciento, en los 7 mil 287.43 puntos. En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street no reflejaron movimientos, por el feriado del Día del Trabajo. En contraste, en México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.30 por ciento, en los 46 mil 26.08 puntos, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió en igual medida y se colocó en los 956.15 enteros.

Las solicitudes semanales de subsidios de desempleo cayeron más de lo esperado y a un mínimo de dos meses la semana pasada, y que los despidos se redujeron en agosto, lo que da a la Reserva Federal un margen para seguir subiendo las tasas. Los inversionistas de Wall Street esperan ahora el informe mensual de nóminas no agrícolas del viernes. En Wall Street el S&P consiguió rebotar en los últimos compases de la negociación tras tocar un mínimo de 3.903,65 puntos, cerca de lo que algunos analistas consideran un fuerte nivel de soporte para las acciones. En el sector tecnológico pesaron los fabricantes de chips. El índice de semiconductores de Filadelfia bajó, liderado por el desplome de las acciones de Nvidia, después de que Estados Unidos impuso una prohibición de exportación a China de algunos de los principales chips de inteligencia artificial.

Últimas noticias