|

Los empleados de Comercio acordaron un nuevo aumento del 5,1% y el salario básico será de $1.050.000

El acuerdo salarial para el sector incluye una suba en tres tramos que se completará en marzo.

Martes, 28 de enero de 2025 a las 19 21

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 28 de enero de 2025 a las 19:21

El gremio de comercio cerró un acuerdo paritario con las cámaras empresarias que establece un aumento salarial del 5,1%, que se pagará en tres tramos de 1,7% mensual entre enero y marzo de este año.

Dicho acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto a las cámaras empresariales y fija una revisión en abril para ajustar los montos en caso de cambios en la situación económica.

El aumento se aplicará sobre el salario básico de diciembre, incluyendo las sumas no remunerativas que se irán incorporando progresivamente, De esta manera, el salario básico de los empleados de comercio rondará el millón de pesos.

Paritarias 2025: Comercio definió un nuevo aumento

“Las partes pactaron un incremento salarial de 5,1%, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de diciembre de 2024”, señalaron en un comunicado.

El aumento se pagará en tres cuotas: 1,7% en enero, 1,7% en febrero y 1,7% en marzo. Además, las sumas no remunerativas se incorporarán a los básicos de convenio de manera escalonada: el aumento de enero se sumará a los haberes de febrero, el de febrero a los de marzo, y el de marzo a los de abril.

El acuerdo, que rige desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, incluye una cláusula de revisión en abril para analizar posibles variaciones económicas. “Las partes se comprometieron a reunirse en el mes de abril de 2025 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”, explicaron.

El acuerdo llega después de que el gremio lograra un aumento del 5% para noviembre y diciembre de 2024, homologado por el Ministerio de Capital Humano.

Sin embargo, el incremento del 1,7% mensual podría generar tensiones con el Ministerio de Economía, que busca limitar las paritarias a un 1% mensual.

Desde el gremio de comercio manifestaron su conformidad con el acuerdo, aunque advirtieron que su sostenibilidad dependerá de la evolución de la inflación y de los precios de servicios como el transporte. “Si podemos lograr este acuerdo, estaríamos conformes, en tanto y en cuanto la inflación continúe a la baja y, por sobre todas las cosas, que no sigan los incrementos en el transporte y los servicios”, señalaron fuentes del sector.

Desde abril, los comercios deberán mostrar precios finales sin impuestos en las góndolas​​​​​​​

A partir del 1° de abril, todos los comercios en Argentina estarán obligados a exhibir el precio de los productos antes de impuestos, además del precio final.

La medida, establecida por la Secretaría de Comercio en la resolución 4/2025, busca que los consumidores puedan entender con claridad cuánto se paga en tributos al adquirir bienes.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y exige que los precios se presenten de manera desglosada: el valor neto, sin impuestos, y el precio total, incluyendo tributos como el IVA, impuestos internos y otros gravámenes nacionales, provinciales o municipales. Además, se deberá incluir la leyenda: "PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES".

Precios más claros: desde abril, habrá que exhibir valores sin impuestos

“Deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios”, detalla la normativa, que también abarca a plataformas de comercio electrónico y mayoristas.

El objetivo de esta regulación es aumentar la transparencia y que los consumidores puedan comprender cómo se componen los precios. Desde el Gobierno aseguran que esta medida es clave en la transformación del sistema monetario, permitiendo que los compradores tengan acceso a información más detallada sobre lo que pagan.

Los comercios que no cumplan con la normativa podrían recibir sanciones. En el caso de las tiendas virtuales, la resolución establece que el precio neto y el final deben mostrarse con la misma tipografía y tamaño.

Últimas noticias