|

Luis Caputo viaja a Estados Unidos para reunirse con Scott Bessent en Washington

El ministro de Economía partió rumbo a Washington, para mantener un encuentro con el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Se esperan novedades respecto del swap anunciado y algunos fondos de otros organismos. 

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 23 16

Por Redacción

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 23:16

El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja este viernes a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Este encuentro es clave para el gobierno de Javier Milei a pocas semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

La confirmación del viaje se da después de la fuerte polémica generada por las declaraciones de Bessent sobre el potencial apoyo financiero de Washington a Argentina.

Inicialmente, Bessent aseguró en un tuit que la administración de Donald Trump estaba "preparada para hacer lo que sea necesario" para respaldar al país, lo que generó optimismo. Sin embargo, en las últimas horas, corrigió el tono en una entrevista con la cadena CNBC y descartó la entrega de fondos frescos.

El secretario del Tesoro fue enfático al aclarar: "Para ser claros, les vamos a dar una línea de swap, no estamos poniendo dinero en Argentina". Esta aclaración provocó un retroceso inmediato en los bonos argentinos, que habían reaccionado positivamente al mensaje inicial.

Vale destacar que el anuncio hacia Argentina no llega en el mejor momento de la administración Trump. Actualmente transita un "shutdown", por la falta de acuerdos con el partido demócrata y el clima social hacia dentro del país no es el mejor, por lo que los ciudadanos norteamericanos no están para aceptar tranquilamente el reparto de fondos del Tesoro hacia otros países. 

Los detalles del encuentro

Bessent ya había adelantado que mantuvo una "llamada muy positiva" con Caputo y había anticipado que el equipo económico argentino viajaría a Washington "para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona". La presencia del ministro en la capital estadounidense concretará este paso.

Hasta hace unas semanas, el Tesoro barajaba varias opciones, como un swap de $20.000 millones de dólares, la compra de bonos de deuda argentina o un crédito stand by a través del fondo de estabilización cambiaria. Sin embargo, Bessent fue tajante al señalar que lo único que está en marcha es el swap.

En recientes declaraciones a la televisión norteamericana, el funcionario de Donald Trump rechazó de plano los cuestionamientos que acusan a la Casa Blanca de beneficiar a los inversores norteamericanos en Argentina.

"No podría haber más fallos en esta idea de que estamos ayudando a estadounidenses ricos allí. Lo que estamos haciendo es mantener los intereses estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental", sostuvo.

En ese sentido, afirmó que "Estados Unidos primero", el famoso lema de la administración Trump, "no significa solo Estados Unidos", sino también evitar el colapso de sus países aliados en la región. "Cuando ya tenés un estado fallido como Venezuela, no querés crear otro", subrayó.

 

Últimas noticias