TEMAS DE HOY:

|

Más de 3 millones de personas recibieron la devolución del IVA por compras con tarjeta de débito

El ministro y candidato Sergio Massa anunció este viernes que enviaron un proyecto al Congreso para que el beneficio sea permanente "durante años".

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 13 14,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 13 14,

A pocos días de su implementación, alrededor de 3,3 millones de personas recibieron la devolución del 21% del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Así lo anunció este viernes el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien resaltó “este fue el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina para ir a un sistema tributario más progresivo, en el que el mayor esfuerzo recaiga en quienes más pueden y no en los que menos tienen”.

Tras dar a conocer nuevas medidas que benefician a profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs, el funcionario adelantó que el Poder Ejecutivo enviará el lunes al Congreso un proyecto para que la devolución del IVA “sea permanente” durante años y no durante el plazo que se estableció durante los últimos días, que era de 3 meses.

En cuanto al reintegro, el lunes 18 fueron 847.007 ciudadanos los que recibieron el beneficio. El martes fueron alcanzados un total de 1.345.349 de personas, mientras que este miércoles fue de 379.495 beneficiarios.

A pesar de que varias personas recibieron el beneficio, también hubo usuarios que reclamaron por las demoras en las devoluciones, y esto se debe, principalmente, a que los bancos están acomodando los sistemas, aunque aclararon que "se van a acreditar a partir de este viernes".

Compre sin IVA: quienes reciben el beneficio

De acuerdo a la AFIP, alrededor de 20 millones de personas están habilitadas para acceder a este beneficio y por el plazo determinado. Sin embargo, Massa resaltó que enviaron un proyecto al Congreso para evitar que la medida homónima que entró en vigor el lunes pasado "no quede en una medida de este contexto” de coyuntura económica y electoral.

La medida alcanza a los trabajadores con sueldos de hasta $708.000, jubilados y pensionados, monotributistas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Asimismo, según informó el jefe del Palacio de Hacienda: "Las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también estarán incluidos en este beneficio".

El monto máximo de devolución es de $18.800 pesos mensuales y de acuerdo a lo establecido, el Estado reintegrará la cantidad en un plazo de 24 a 48 horas después de realizada la compra.

Últimas noticias