|

Más déficit comercial con Brasil: el sector automotriz registró un fuerte alza de importaciones

Nuevamente el país registró déficit comercial con nuestro socio más importante. Se desplomaron las exportaciones argentinas en el sector automotriz. 

Martes, 07 de octubre de 2025 a las 00 50

Por Redacción

Martes, 07 de octubre de 2025 a las 00:50

La balanza comercial con Brasil registró un elevado déficit en septiembre, impulsado principalmente por el persistente saldo negativo del sector automotriz. La debilidad en la dinámica de las exportaciones sugiere que no habrá una reversión del saldo en los próximos meses.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía brasileño, el "rojo" bilateral para Argentina en septiembre fue de u$s578 millones. Esto contrasta fuertemente con el déficit de apenas u$s7 millones observado en el mismo mes del año anterior.

Las exportaciones mostraron un retroceso interanual del 2,8%, totalizando u$s1.236 millones. El principal factor detrás de esta caída fue el desplome del 45% en las ventas de vehículos de transporte de pasajeros.

El sector agroindustrial ayudó a amortiguar el descenso, con un aumento del 51,7% en los envíos de trigo y mejoras en lácteos.

Importaciones récord y proyecciones negativas

Por otro lado, las importaciones desde Brasil se incrementaron un 24,7% respecto a septiembre de 2024, alcanzando los u$s1.814 millones. El rubro líder, vehículos para pasajeros, tuvo un salto anual del 43,5%, similar al de vehículos para transporte de mercancías (+48,7%).

No obstante, el aumento más notable se dio en vehículos de carretera (+131,9%). También fueron significativas las alzas en autopartes y energía eléctrica.

Con estos resultados, el déficit bilateral acumulado con el país vecino en lo que va de 2025 asciende a u$s4.696 millones. Mientras que las exportaciones acumuladas cayeron un 1,7% interanual, las importaciones escalaron un 45,8%. Este es el mayor crecimiento importador para un período de nueve meses en 15 años (excluyendo la post-pandemia), según un informe de la consultora Abeceb.

De cara a fin de año, Abeceb pronostica que "con exportaciones planchadas no se espera que se revierta la dinámica deficitaria que viene mostrando el saldo bilateral, al menos de forma sustancial". En consecuencia, proyectan un resultado negativo cercano a los u$s6.000 millones para todo 2025.

La consultora señala que la moderación en el crecimiento económico argentino o una mejora en el tipo de cambio real bilateral podrían suavizar el déficit. Un factor externo que impacta negativamente es la creciente incursión de automóviles chinos en el mercado brasileño, afectando a la industria regional tanto en el segmento convencional como en el eléctrico.

Últimas noticias