TEMAS DE HOY:

|

Massa anunció que se podrán pagar importaciones chinas en yuanes

El ministro de Economía recibió a una comitiva del gobierno de China y a empresarios del gigante asiático, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 17 03,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 17 03,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el acuerdo con el gobierno de China para activar otro capítulo del "swap" que permitirá pagar importaciones en yuanes por otros US$ 1.040 millones.

"Tras un acuerdo con diferentes empresas reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones para este mes por importaciones", afirmó Massa.

La medida fue anunciada en el Palacio de Hacienda, en el marco de un encuentro entre el ministro y su gabinete económico con el embajador de China, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros. Massa estuvo acompañado, además, por el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El ministró informó que en que mayo u$s1.070 millones en importaciones de origen en China se van a reemplazar pagándose por yuanes aprovechando la activación del swap de monedas con ese país.

Además, desde mayo hay 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasan a traerse en yuanes, aprovechando la activación del swap, explicaron fuentes de Economía.

Massa añadió que la medida permite adelantar el ritmo de importaciones para los próximos meses dado que "la gran mayoría de estas autorizaciones se trabajaban a 180 días y con los yuanes se trabajan a 90 días", y de programar un volumen de importaciones en yuanes por más de US$ 1.000 millones a partir del mes que viene.

"Esto mejora la perspectiva de reserva de Argentina. Nos da mayor libertad y nos agrega capacidad de funcionamiento en estos días en los que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a los especuladores", expresó el ministro.

Por otro lado, argumentó que "esta liberación de obligaciones de pago del Banco Central, no solamente de un stock sino del flujo, es mayor fortaleza para las reservas, mayor capacidad de intervención del Estado, mayor libertad de nuestra economía y por sobre todas las cosas es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan de China"

La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes.

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. 

Además, los principales bienes importados son bienes de capital y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

En este proceso, ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, y todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias