TEMAS DE HOY:

|

Massa prepara medidas para trabajadores informales: ¿se viene un IFE 2023?

El ministro de Economía de la Nación anunciará junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, un refuerzo en el ingreso para trabajadores informales. Beneficiará a 3 millones de personas.

Lunes, 25 de septiembre de 2023 a las 19 34,

Por Fedra Molaro

Lunes, 25 de septiembre de 2023 a las 19 34,

Sergio Massa tenía previsto anunciar por la tarde de este lunes más medidas de alivio para los trabajadores. Sin embargo, el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, llevó a lo largo de la jornada una recorrida por distintas localidades de la provincia de Buenos Aires inaugurando una serie de obras.

Es por este motivo que la medida se anunciará este martes 26 de septiembre a las 13 horas aproximadamente, y será para trabajadores informales. El ministro estará acompañado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

No se conocen detalles de esta nueva medida, pero se trataría de un refuerzo similar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno nacional otorgó durante la pandemia del coronavirus. Según trascendió, este beneficio alcanzará a más de 3 millones de trabajadores no registrados.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, no precisaron el importe, se estima que rondará los $50.000 para equipararlo al que recibieron las trabajadoras de casas particulares registradas y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Según adelantó el ministro de Economía, los destinatarios serán los “trabajadores informales o changarines”, es decir, aquellos que realizan trabajos temporarios. “Son aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva del país, pero fuera del sistema económico formal”, dijo Massa en una entrevista con C5N días atrás.

¿Qué es el IFE?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue lanzado durante el 20202, en el marco de la pandemia por el Covid-19, y significó un beneficio destinado a "compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas".

El refuerzo consistía en el pago de $10.000, durante abril y mayo de 2020, "para personas entre 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso".

Medidas de alivio

En el marco de la devaluación del 22% que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las elecciones primarias, que impactó de lleno sobre el bolsillo de los argentinos y derivó en los 12,4 puntos de inflación en el mes de agosto, Massa viene una serie de anuncios que benefician a distintos sectores, entre ellas, el programa Compre sin IVA, y la reforma del impuesto a las ganancias que se debatirá si se aprueba o no esta semana en el Senado de la Nación tras la media sanción que consiguió el oficialismo en la Cámara de Diputados.

Las medidas del titular del Palacio de Hacienda buscan garantizar el poder de compra de jubilados, beneficiarios de Potenciar Trabajo y de Asignaciones Familiares, trabajadores, PYMES, el agro y la industria. "Tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el Fondo Monetario Internacional le impuso a la Argentina", dijo el candidato de UxP.

Últimas noticias